Herramientas de Accesibilidad
Un equipo interinstitucional, liderado por la Universidad de Santander (UDES) y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), desarrolló una investigación para evaluar el impacto que el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) ha tenido en el acceso a la educación superior en Colombia.
Este proyectó contó con la participaron de cerca de 20 investigadores de las diferentes sedes de la UCC y de la UDES.
Al respecto, Sandra Milena Serrano, psicóloga docente investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales Atulaa de la UDES, explicó los resultados de esta investigación.
La @udes_oficial y la @UCooperativaCol presentaron los resultados de la investigación sobre la percepción e impacto del ICETEX en los colombianos. Sandra Serrano, docente investigadora, nos habla de los mitos que identificaron sobre la entidad. #ICETEXcambióParaTi pic.twitter.com/vRkgpsx5Px
— ICETEX (@ICETEX) April 25, 2022
“El proceso permitió reconocer impactos cuantitativos y cualitativos de los diferentes públicos objetivos de la entidad: estudiantes, docentes, padres de familia, ex funcionarios de ICETEX, frente a las alternativas que la entidad ha generado como posibilidad de acceso a la educación superior, para jóvenes de limitadas condiciones sociales”, afirmó.
Adecionalmente, la docente expuso cómo los públicos objetivos entendían al ICETEX. “Encontramos mitos urbanos que representan a colectivos y que pueden generar limitaciones, como por ejemplo llegar a pensar que con ICETEX la deuda te come vivo y no te permite vivir”.
De acuerdo con Serrano, este pensamiento hace que las personas no intenten buscar información al respecto y solo se queden en suposiciones.
Además de Sandra Serrano, desde la UDES también participó la docente investigadora Deicy Villalba. Las dos estuvieron vinculadas con la investigación durante un año.
En abril pasado, en Bucaramanga se socializaron los resultados de la investigación en el marco del seminario “#EquidadYMovilidadSocial” presentado por el ICETEX.
A su turno, el vicerrector de Enseñanza de la UDES, César Serrano Novoa, resaltó que este tipo de iniciativas es útil para generar acciones que permitan “transformar la política pública sobre crédito y acceso a la Educación Superior, no solo basada en evidencia, sino con gran sentido social, ético e incluyente”.
#NoticiasUDES | Investigadores #UDES junto a @UCooperativaCol presentaron hoy los resultados de la investigación sobre la percepción e impacto del @Icetex, evidenciando los grandes aportes que realiza la entidad para promover la #EquidadyMovilidadSocial en el país #SomosUDES pic.twitter.com/40U8WrhiLz
— Universidad de Santander (@udes_oficial) April 22, 2022
Por: María Alejandra Arias
Bucaramanga
Vicerrectoría de Investigación
Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados