Líderes en Investigación

Investigadores UDES recibieron reconocimiento ‘Sinergia 2022’, otorgado por la Mesa Nacional de Sacha Inchi

• Jueves, 15 Diciembre 2022 08:46

Profesores del programa de Microbiología Industrial de la Universidad de Santander (UDES) recibieron un reconocimiento por sus investigaciones encaminadas al desarrollo de bioinsumos para el cultivo de la sacha inchi.

Se trata de los investigadores Carlos Acevedo y Bayron Agualimpia, quienes, por más de 7 años, han desarrollado proyectos de investigación en alianza con empresarios y cultivadores de Santander, orientadas al establecimiento de una line base de conocimiento para la sacha inchi, mediante el uso de microorganismos con potencial promotor de crecimiento.

Por esta razón, el pasado 6 de diciembre de 2022 en el marco de la Mesa Nacional de Sacha Inchi “Una Apuesta de Biodiversidad Sostenible para la Paz”, recibieron el reconocimiento ‘Sinergia 2022’. En este sentido, se valora el papel protagónico de la Universidad de Santander con estas investigaciones y sus aportes mediante la innovación tecnológica y transferencia del conocimiento, lo cual contribuye el fortalecimiento de la cadena de valor del sacha inchi en el país.

Otros de los motivos del evento fue dar a conocer las políticas para el naciente Consejo Nacional de la Cadena Productiva del Sacha Inchi y su Agroindustria (CAPROSIA), con la integración de los representantes de las cinco zonas establecidas, siendo esta la base de la consolidación del futuro de la sacha inchi en el país y como parte de la estrategia de la política social rural en municipios priorizados para la paz, como una alternativa productiva para la sustitución de cultivos de uso ilícito.

Este espacio contó con la participación de representantes de los ministerios de Agricultura y Comercio, AGROSAVIA, Gobernación de Cundinamarca, universidades y otras instituciones que apoyan la cadena de producción, quienes discutieron sobre las perspectivas de desarrollo de esta industria.

sacha inchi udes

De acuerdo con el profesor Carlos Acevedo, la UDES ha venido trabajando de la mano de productores santandereanos como Sachacol SAS, y que, gracias a los aportes hechos desde hace más de siete años, les fue entregado el premio ‘Sinergia 2022’. “Estos proyectos son el reflejo del apoyo que hemos recibido por parte de la UDES, y este reconocimiento es una retribución al aporte dado por nuestra Universidad”.

Al respecto, el investigador aseguró que con el trabajo realizado se ha logrado desarrollar el conocimiento para obtener bioinsumos que favorecen la germinación y crecimiento de la sacha inchi. “Los resultados de las investigaciones hasta la fecha, evidencian que el uso de microorganismos con potencial biofertilizante mejora el desarrollo de la planta y disminuye el tiempo de germinación, bajo condiciones controladas”, comentó.

Potencial alimenticio

Durante el encuentro de la Mesa Nacional Sacha Inchi, realizado el pasado 5 y 6 de diciembre, se destacó la importancia que tiene la academia para impulsar la producción de esta planta, cuyas propiedades son de gran utilidad para la seguridad alimentaria. “Según los estudios que se han hecho, la sacha inchi tiene omegas que son fundamentales en la nutrición, como lo son el omega 3, 6 y 9. También tiene vitaminas y proteínas”, aseguró Acevedo.

El profesor también destacó la disponibilidad de materia prima que se puede tener de esta especie. “Después de siete meses empieza a producir de manera constante. Una vez se transforma el producto y se le dé valor agregado se puede tener una gran fuente nutricional”.

Actualmente, la UDES trabaja en tres cultivos establecidos con Sachacol SAS, ubicados en Floridablanca, El Playón y San Alberto (Cesar), que suman tres hectáreas cultivadas. Siendo estos la base de los resultados obtenidos.

Entre tanto, la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario Colombiano (Agronet), estimó para el 2020 que en Colombia cerca de 1.200 familias se benefician de este cultivo. “Desde el Ministerio de Agricultura se van a buscar recursos para que en las zonas donde se pueda cultivar se instale al menos un cultivo de una hectárea por familia que lo requiera. Se busca generar este apoyo para promover la especie, teniendo en cuenta que el levantamiento de un cultivo oscila entre los $25 millones y los $45 millones, dependiendo de variables como las zonas de acceso y el costo de materiales”, detalló Acevedo.

El Gobierno Nacional informó en este evento que se fijó como meta llegar al 2026 con 2.800 familias cultivadoras de sacha inchi y 6.200 hectáreas cultivadas. Lo anterior teniendo en cuenta que la hectárea patrocinada sea la base para que esas familias establezcan una segunda a partir de los recursos obtenidos.

Además, Acevedo contó que en Santander diversos cultivadores de sacha inchi han firmado contrato con Sachacol SAS, que les asegura la compra del grano. Dicha empresa lo transforma en aceite, proteína o torta para luego ser exportada a países como España, Estados Unidos y Perú.

Igualmente, el profesor aseguró que uno de los próximos restos será trabajar en la transformación de la sacha inchi para obtener nuevos productos. “En el encuentro de la Mesa vimos el caso de un chef que transforma la sacha inchi en helados y repostería. La sacha inchi es muy versátil”.

Así mismo, Acevedo considera que también es importante realizar campañas pedagógicas para culturizar a la población nacional sobre la sacha inchi. “No solo se puede consumir como aceite, también se puede hacer como snack. De momento, la venta fuerte de la sacha inchi está en el exterior, es muy poco lo que se consume en Colombia”.

udes sacha inchi

Por: John Arias

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación