Líderes en Investigación

La UDES participa en el encuentro internacional de ciencia MILSET Expo- Sciences International 2023 en México

• Lunes, 23 Octubre 2023 11:46

La Universidad de Santander (UDES) está presente en el en el encuentro internacional de ciencia MILSET Expo- Sciences International 2023, que se realiza en México.

En representación de la Universidad se encuentra el profesor Óscar Humberto Bautista Ramírez, quien además de ser el Coordinador de Cultura de Bienestar Institucional, desde hace varios años, por convocatoria del programa Ondas, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, creó, coordinó y asesoró el semillero de Investigación del Instituto Técnico La Cumbre: “Analistas Con Sentido Social”, conformado por jóvenes de diferentes grados escolares.

En 2022, este grupo de jóvenes realizó una investigación sobre las “causas y fuentes del acoso escolar en adolescentes de la Institución pública y cómo disminuir estas acciones en dicha población”. Esta experiencia académica representó a Santander en el Encuentro Regional y Nacional de ciencia e investigación 2023: “Vocaciones científicas para la Vida, Jóvenes Con Ciencia”, realizado en Bogotá.

El resultado y pertinencia de la investigación llevó al Ministerio a proponer nuestra participación en el Encuentro Internacional: “MILSET Expo- Scienses International 2023”.

Los investigadores Analistas Con Sentido Social, esperan que su experiencia de investigación aporte en estrategias, a los jóvenes de otras partes del mundo a disminuir los casos de acoso escolar que se presentan en el colegio.

(Lea también: Científicos santandereanos diseñan una prueba de tamizaje para prevenir y controlar hongos que afectan al cacao)

¿Qué es MILSET Expo- Scienses International?

Es la mayor y más importante exposición de semilleros de investigación de jóvenes STEAM (investigadores en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Sociales, Artes y Matemáticas) a nivel mundial.

Estos proyectos de investigación son seleccionados por las organizaciones miembros de MILSET. El programa incluye proyectos expositivos, culturales y visitas científicas, talleres y conferencias. Será una oportunidad única para que los jóvenes participantes y para los docentes líderes de los grupos de investigación, intercambien ideas y se conecten con las redes de cooperación internacional.

Este año 2023, la ciudad de Puebla, México, está lista para celebrar la edición número 18 del MILSET ESI 2023 con una colaboración de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, REDMex y el Movimiento Internacional de Actividades de Ocio en Ciencia y Tecnología MILSET.

(Lea también: Semillero "La Gesta" de la UDES, gran ganador en el II Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación y Joven Investigador)

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2