Líderes en Investigación

“No puede haber desarrollo científico sin sentido de moralidad”: Se inició el III Congreso Internacional de Ética, Ciencia y Educación

• Miércoles, 21 Septiembre 2022 16:32

En el campus Bucaramanga de la Universidad de Santander (UDES) se dio inicio al III Congreso Internacional de Ética, Ciencia y Educación, el cual concentra a expertos de 15 países quienes reflexionarán en torno a la ética de la investigación en áreas como la salud, educación y el desarrollo tecnológico.

Vea la transmisión de la inauguración

De esta forma, entre el 21 y 23 de septiembre, se desarrollará el evento liderado por el Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social, con la participación de académicos provenientes de diferentes universidades de Colombia y países como México, Chile, Perú, Costa Rica, Ecuador, Cuba, Argentina, Panamá, España, Uruguay, Cuba, China, Honduras y República Dominicana.

Conozca la programación aquí.

Durante la apertura del Congreso, el rector General de la UDES, Patricio López Jaramillo, expresó un saludo de bienvenida a las diferentes delegaciones. “Esperamos que en estos tres días puedan mejorar toda la discusión a partir de la ética dentro de la ciencia y la educación, pero, sobre todo, de la ética como una cultura de vida que debe ser impuesta en todos los ámbitos”.

patricio lopez jaramillo 2

En este sentido, el Rector resaltó el orgullo que siente de que esta institución haya sido elegida como anfitriona. “Tenemos que hacer ciencia de calidad y una extensión que se base en esos conocimientos generados por una investigación que apunte a resolver los grandes problemas que tenemos”.

Igualmente, López Jaramillo recordó que la Universidad cuenta con un Comité de Ética, el cual se encarga de aprobar y hacer seguimiento de todas las labores científicas dentro de la Universidad. “Se necesita una producción científica alta bajo las estrictas normas que la ética demanda”, aseguró.

A su turno, la doctora Isabel Cristina Rincón Rodríguez, decana de la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UDES, y miembro del comité organizador de este Congreso, resaltó que este evento es el resultado del esfuerzo de las diferentes instituciones educativas participantes.

isabel rincon udes 2

“En estos tres días confluirán distintas formas de ver y de pensar la ética, la ciencia y la educación. Estamos llevando algo transcendental que es el conocimiento, que puede ser sustraído y permite realizarnos como personas autónomas, capaces de conquistar un lugar en la sociedad, haciendo propuestas de otra manera de ver la ciencia y la vida…”, aseguró la directiva.

“Nuestros países necesitan personas como las que hoy estamos aquí reunidas. Somos los más preparados e intelectualmente los llamados a dar ejemplo. Quiero decirles que uno de los grandes retos para nuestras generaciones es no perder su capacidad de asombro”, agregó.

Entre tanto, ‪Víctor Eligio Espinosa Galán, director del Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social, recordó que durante el evento se abordarán los asuntos éticos de las distintas actividades y prácticas humanas.

victor espinosa etica

“En el ámbito académico se están retomando este tipo de actividades. Quiero agradecer a quienes vinieron a exponer lo que han venido trabajando. Cuando uno piensa el sentido de la ciencia es un ideal de felicidad y democracia”, apuntó.

El académico reiteró que el propósito de la ciencia en la sociedad es mejorar las condiciones de vida. “Tratar de entender un ámbito del conocimiento es esperanzador, porque podemos ser mejores, podemos dar más y enriquecer nuestras vidas. No puede haber un desarrollo científico sin un profundo sentido de moralidad y justicia”, añadió Espinosa Galán.

En este congreso se presentarán 247 resúmenes de investigaciones. Igualmente, se realizarán 140 presentaciones de libros, ponencias y conferencias, tanto de manera presencial como virtual.

cesar serrano bioetica

La conferencia inaugural estuvo a cargo del vicerrector de Enseñanza de la UDES, César Augusto Serrano Novoa, acerca de las 'Consideraciones pragmáticas para una bioética en la educación superior de cara a los objetivos de desarrollo sostenible'. Serrano Nova es médico veterinario de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Bioética de la Universidad del Bosque, cuenta con una experinecia de más de 25 años en gestión de proyectos, procesos y aseguramiento de la calidad en la educación superior, así como en gestión de la investigación y la innovación.

Durante las jornadas se discutirán diferentes temáticas:

• Ética aplicada a la investigación
  • Comités de éticas y bioética
  • Buenas prácticas investigativas e integridad científica
  • Límites morales de la investigación en animales no humanos
  • Debates éticos y ecológicos en la investigación científica
  • Ética profesional
  • Ética pública y responsabilidad social de las organizaciones
  • Enseñanza y didáctica de la ética
  • Educación para la paz y ética reconstructiva
  • Ética de las tecnologías de la información y las comunicaciones
  • La educación científica de las mujeres