Líderes en Investigación

NOVA RETOS: Con un enfoque interdisciplinario, la UDES busca fortalecer la investigación en el campo de la salud

• Viernes, 12 Abril 2024 11:10

La Universidad de Santander (UDES), bajo la dirección de la Vicerrectoría de Investigaciones liderada por Fabiola Aguilar Galvis y en colaboración con el Laboratorio de Inteligencia Creativa Tote_Lab, encabezado por los profesores Oscar Niño y Carlos Beltrán, llevó a cabo el pasado 9 de abril la primera sesión grupal de NOVA RETO. Una iniciativa que reúne a los coordinadores de investigación y tutores de semilleros de investigación de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud.

Durante el encuentro, se realizó un taller creativo diseñado para plantear una serie de desafíos, donde los profesionales de la salud propusieron soluciones utilizando una metodología lúdica. Esta colaboración busca fomentar dinámicas interdisciplinarias para abordar una variedad de problemas de salud mediante la investigación.

(Lea también: Orgullo UDES: Profesor Gabriel Vargas Grau recibió el máximo galardón en neuro-oncología en Latinoamérica)

Estos espacios facilitan la conexión entre la investigación y su aplicación práctica en diversos campos, ya que las soluciones desarrolladas pueden ser más fácilmente adaptadas a situaciones del mundo real cuando se tienen en cuenta múltiples perspectivas disciplinarias.

Como resultado de la jornada, se identificaron temas clave de investigación en cada mesa de trabajo. Se acordó volver a reunirse en las próximas semanas, una vez que se hayan planteado soluciones junto con los estudiantes de los semilleros de investigación.

La tutora del semillero de investigación del programa de Terapia Ocupacional, Eliany Pedrozo Araque, manifestó que “este ejercicio resulta enriquecedor al propiciar la interacción con otros investigadores y permitirme conocer sus ideas, lo que facilita la integración de estas”.

De esta manera la UDES sigue abordando desafíos en el campo de la investigación para promover una comprensión más completa y profunda de los problemas que afectan la salud de los colombianos.

(Lea también: Estudiante de Maestría en Investigación en Enfermedades Infecciosas UDES logró publicación en revista con impacto 7.5)

Vea las fotos de la jornada aquí:

IDEATON NOVA RETOS 2024

Por: Diana Angulo Brito

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Ext: 1021, 1023

Por favor incluya los caracteres mencionados