Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación

Profesores investigadores UDES ganaron el reto ‘Ideatón BELLA’

  • Destacado
  • Martes, 18 Abril 2023 16:12

Nydia Paola Rondón Villarreal y Efraín Hernando Pinzón Reyes, profesores investigadores de la Universidad de Santander (UDES), fueron ganadores del primer y cuarto lugar de la Ideatón BELLA: Desafío de Innovación Copernicus. Este evento fue organizado por RedCLARA, un espacio latinoamericano de colaboración y desarrollo para la educación, la ciencia y la innovación.

Esta red permite articular y relacionar a profesores investigadores de distintos países, logrando ejecutar ideas de innovación que aporten en conjunto a los diversos países de interés. Estos espacios logran mirar las posibilidades de usar una serie de datos, como lo son los Big Data almacenados por el programa Copernicus, orientado al uso de satélites europeos que realizan una trazabilidad.

(Lea también: ¿Duerme mal? Tenga cuidado, el sueño desordenado podría incrementar el riesgo de accidente cerebrovascular, revela estudio)

Además, el profesor investigador Pinzón Reyes, explicó el enfoque que debían tener las investigaciones en torno a las funciones del programa implementado. “El reto tenía que ver con el uso técnicas como la inteligencia artificial y Data Science. Lo anterior, para poder manejar ese tipo de información que está disponible para la ciencia a través del programa Copernicus”, afirmó.

El proyecto ganador del primer puesto en el cual participó la profesora investigadora Nydia Paola Rondón Villarreal junto con profesores de otros países como el Salvador y Panamá, entre otros, tuvo como propuesta un modelo de monitoreo de la distribución espacio-temporal de la vegetación en la región para protección y manejo sostenible de la biodiversidad mediante procesamiento en la nube Wekeo de Copernicus, de acceso abierto para la academia, ciudadanía e instituciones.

“Básicamente hay varios retos que se quieren solucionar y entre esos se encuentra la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad. Entonces, lo que nosotros planteamos fue utilizar los datos satelitales que están disponibles en Copernicus para la implementación de un sistema de monitoreo de un componente de la biodiversidad que es la vegetación terrestre, con el objetivo de protegerla y manejarla de forma sostenible. Este sistema de monitoreo permitirá apoyar la toma de decisiones con información actualizada de las condiciones del entorno a intervenir”, explicó Rondón Villareal.

(Lea también: Paneles solares generan el 13,8 % de la energía que se consume en la UDES)

Por otra parte, Pinzón Reyes reconoció las ventajas que contrae para la UDES el haber sido ganadores en primer y cuarto lugar de la Ideatón BELLA. “El ganar y participar nos permite tener alianzas y el acceso a los datos de Copernicus, lo cual nos abre un panorama como Unidad de Ciencia de Datos de la Universidad, porque vamos a tener acceso a una infraestructura que cuesta millones de euros”.

Por último, los profesores investigadores UDES tendrán la oportunidad de capacitarse en el uso de datos de la plataforma Copernicus, y la profesora Nydia Paola junto con los profesores que conformaron el grupo ganador, estarán participando en el evento TICAL 2023, en donde se realizarán mesas de trabajos con expertos en el manejo de datos de Copernicus.


 Por: Sara Daniela Navarro Ortiz

 


Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Bucaramanga

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea