Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación

UDES lideró curso de formación de alto nivel en biotecnología para investigadores de Suramérica

  • Viernes, 03 Septiembre 2021 17:51

La Universidad de Santander (UDES) desarrolló uno de los cursos teórico-prácticos de formación avanzada en biotecnología que ofrece en conjunto el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y el Centro Argentino Brasilero de Biotecnología (CABBIO), a través del cual se buscó promover la formación avanzada de recurso humano de los países suramericanos y la interacción e integración entre los centros científicos, de desarrollo tecnológico, innovación y el sector productivo en este ámbito.

“El hecho de que la Universidad de Santander haya sido seleccionada para liderar este curso de interés internacional significa que la investigación y los avances en biotecnología y nanotecnología que adelanta la UDES son de vital importancia para la formación de estudiantes de posgrado en los países miembros de esta colaboración como lo son Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia”, destacó Fabiola Cecilia Aguilar Galvis, vicerrectora de investigaciones.

Esta oferta de profundización titulada ‘Nanosistemas para el transporte de péptidos quórum quenchers y su efecto en la formación de biofilms’, fue orientada por los profesores Johana Marcela Flórez Castillo, José Luis Ropero Vega y Juan Carlos Caicedo, adscritos al grupo de investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas para la Sostenibilidad (CIBAS) de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias de la UDES. Además, contó con el apoyo de tres profesores internacionales: el Dr. Henrique Ferreira adscrito al Departamento de Bioquímica y Microbiología de Instituto de Biociencias de Río Claro; el Dr. Diego Onna, docente Investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; y el Dr. Ignacio Borón, docente investigador de la Universidad de San Martín (Argentina).

Es así que, estudiantes de posgrado de Suramérica de las áreas de química, microbiología, biotecnología y áreas afines, que realizaron el curso tuvieron la posibilidad de “conocer aspectos teórico-prácticos para el control y reducción del biofilm bacteriano, como alternativa terapéutica para reducir la resistencia a antimicrobianos en bacterias de importancia clínica en animales y plantas, integrando el conocimiento de dos de las disciplinas actualmente más usadas en el estudio de fenómenos biológicos nano-biotecnología y quorum sensing”, explicó Johana Marcela Flórez Castillo, investigadora UDES.

“Con el desarrollo de este curso de formación de alto nivel se espera consolidar alianzas internacionales con los profesores de Brasil y Argentina, y por qué no, establecer nuevos contactos con los profesionales nacionales y extranjeros que realizaron el curso. Adicionalmente, durante este proceso de formación contamos con la posibilidad de dar a conocer los resultados de nuestro trabajo como investigadores en la Universidad, ya que las técnicas y los temas que tratamos en las clases están fundamentados en las experiencias investigativas que hemos tenido a lo largo de nuestras carreras y nuestro quehacer en la UDES”, complementó Flórez Castillo.

interna cabbio

Biosensor a base de algas para detección de Contaminantes en agua.


Cabe aclarar que CABBIO abre anualmente su oferta de cursos bajo la orientación de las mejores universidades de Suramérica como lo son la Universidad de São Paulo (Brasil), de Buenos Aires (Argentina) e Instituto Pasteur de Montevideo (Uruguay); lo que traduce que desde ahora la Universidad de Santander se suma a este listado de universidades, al demostrar en esta oportunidad, que le apuesta a la innovación y que su investigación está a la vanguardia de las necesidades de la academia, la industria y la ciencia.

“Sin duda, esta fue una experiencia significativa para la UDES, pues nos permitió ganar reconocimiento a nivel internacional no solo desde el área de investigación, sino también desde el punto de vista académico, dado que, contamos con la posibilidad de trabajar de manera articulada con instituciones de alto renombre en Latinoamérica” concluyó Flórez Castillo.


Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Bucaramanga

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea