Líderes en Investigación

Universidad de Santander y su Rector General se ubican como los número 1 en la investigación en Medicina en Colombia

• Viernes, 28 Abril 2023 14:40

El rector de la Universidad de Santander (UDES), Patricio López Jaramillo, se ubicó en el primer puesto del ranking de los mejores científicos en la disciplina de Medicina del portal Research.com.

Este resultado se debe a los 79 puntos y a las 31.347 citaciones científicas que registra López Jaramillo en su D-índex, el cual incluye únicamente las publicaciones y citaciones en la específica disciplina, es decir es el correspondiente al índice H de la especialidad, por lo que los puntajes son relativamente menores.

udes investigacion medicina

(Lea también: Profesores investigadores UDES ganaron el reto ‘Ideatón BELLA’)

El portal destaca a Patricio López Jaramillo como un experto en áreas de medicina interna, endocrinología y presión arterial, ya que a más de su actividad clínica con los pacientes en su trayectoria científica a lo largo de más de 40 años ha investigado sobre temas como la diabetes mellitus, el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la obesidad y la hipertensión arterial.

Sus trabajos más citados incluyen "Factores de riesgo para el accidente cerebrovascular isquémico e intracerebral hemorrágico en 22 países (estudio INTERSTROKE)", "Rivaroxaban con o sin aspirina en enfermedad cardiovascular estable" y "Prevalencia, conciencia, tratamiento y control de la hipertensión en comunidades rurales y urbanas en países de ingresos altos, medios y bajos".

(Lea también: ¿Duerme mal? Tenga cuidado, el sueño desordenado podría incrementar el riesgo de accidente cerebrovascular, revela estudio)

patricio lopez jaramillo investigador colombia

El ranking

El ranking de los mejores científicos en la disciplina de Medicina de Research.com se basa en una combinación de datos de diferentes fuentes bibliométricas, como OpenAlex y CrossRef. La posición en el ranking se basa en el D-índex de cada académico, el cual solo incluye los trabajos y los valores de citación en una disciplina determinada.

Para la disciplina de Medicina, tan solo 65,743 académicos de todo el mundo alcanzaron el umbral de aprobación del D-índex para ser considerado en el ranking que es un mínimo de 70, de los cuales apenas tres son de Colombia: Patricio López-Jaramillo con un D-índex de 79 y en la posición 10.365 a nivel mundial, seguido de Juan Manuel Anaya con D-índex de 78 y 10.468 a nivel mundial y finalmente José Posada-Villa con D-índex de 75 y la posición mundial de 12.396.

(Lea también: Profesores UDES se capacitan en didáctica de la enseñanza en la Universidad de Goethe, Alemania)

Este ranking mundial verifica manualmente los perfiles de los académicos y se comprueban sus publicaciones en diversas fuentes confiables para garantizar la autenticidad de los datos. La cantidad de trabajos publicados en revistas y conferencias importantes también es considerada como otro factor confiable de la contribución del académico a la investigación en su disciplina.

Estos logros del Rector General de la UDES han contribuido a que la institución en el año 2022 sea calificada como la Mejor Universidad de Colombia en el Medicine Ranking, ya que sus científicos alcanzaron un valor medio de las publicaciones de sus investigadores para el año 2022 de 283, el mejor del país.

En términos generales la participación de Latinoamérica sigue siendo deficiente ya que países como Argentina, Chile, Perú y México apenas logran clasificar a 2 investigadores cada uno, siendo Brasil el que mejor posición alcanza al lograr incluir a 46 médicos.

Esto debe ser un llamado a los gobiernos latinoamericanos para invertir más en sus sistemas de ciencia y tecnología ya que la mejor posibilidad de lograr el desarrollo armónico y equitativo del país es la inversión en un sólido sistema de ciencia y tecnología.

(Lea también: Graduado UDES ganó premio internacional ‘Educa Latinoamérica 2023’)

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2