Instituto Masira

La princesa Esmeralda de Bélgica conoció el trabajo social de la Fundación Mujer y Hogar con poblaciones vulnerables de Bucaramanga y La Guajira

• Miércoles, 01 Junio 2022 08:35

Miembros de la Fundación Mujer y Hogar explicaron a la princesa Esmeralda de Bélgica y a su esposo Sir Salvador Moncada el trabajo que durante 22 años han realizado con las poblaciones menos favorecidas de Bucaramanga y la comunidad indígena de la Alta Guajira.

wayuu princesa udes

El pasado viernes 27 de mayo, durante la visita que la activista realizó a la capital santandereana, tuvo la oportunidad de compartir con personas de la etnia Uriana de los Wayúu que habitan la Alta Guajira, quienes se trasladaron hasta las instalaciones de la Universidad de Santander (UDES). Estas familias son beneficiarias del programa integral ‘Nación Wayúu’ de la Fundación Mujer y Hogar.

brisas de provenza princesa

Posteriormente, la experta en Derechos Humanos realizó un recorrido por el asentamiento humano Brisas de Provenza, ubicado en la comuna 10 de Bucaramanga, donde familias de escasos recursos reciben apoyo gracias al proyecto ‘Hogar Comunitario Mafecitas’.

En el lugar se encuentra ubicado un comedor escolar. Allí la princesa Esmeralda compartió con los niños en sus actividades cotidianas y participó en la entrega de las raciones nutricionales.

Con esta experiencia, la princesa Esmeralda evidenció las necesidades de estas poblaciones vulnerables y se espera contar con su apoyo para lograr superar las múltiples problemáticas de estas personas.

comedor princesa esmeralda belgica

Compromiso social

La directora general de la Fundación Mujer y Hogar, Mireya Buitrago Bohórquez, expresó que fue de gran satisfacción enseñar a la princesa Esmeralda y a Sir Salvador Moncada el trabajo que han llevado a cabo para mejorar las condiciones de vida de las personas con los proyectos que realizan en la fundación. “Solo teniendo programas así podemos garantizar y decir que hemos transformado vidas”.

De la misma manera, la directiva manifestó que es muy importante unir fuerzas para que todos los actores se comprometan a continuar con los programas que se orientan hacia el equilibrio biológico, psicológico, social y laboral de las comunidades y garantizar que sean autosostenibles y productivos. “El trabajo social no solo se puede quedar en lo asistencial, debe subir al desarrollo y debe subir al auto sostenimiento de las familias”, afirmó.

princesa esmeralda bucaramanga belgica

También, Buitrago detalló los dos programas que se presentaron en la jornada. En Bucaramanga se adelanta un modelo de apoyo psicosocial y laboral. Se cuenta con seis proyectos en educación inicial, talleres productivos, talleres de exploración y talleres casa-albergue.

Por otra parte, las acciones en la Alta Guajira se concentran en el saneamiento básico y agua potable, vivienda saludable, educación inicial con etnoeducación y talleres productivos.

Durante la jornada, los representantes de la etnia indígena realizaron una puesta en escena. Una de ellas fue María Astrid López Epinayu, quien gracias al apoyo brindado por la Fundación Mujer y Hogar y la Universidad logró acceder a la educación superior y actualmente es estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo de la UDES. “Estoy agradecida con la fundación y con la UDES por permitirme este espacio”, comentó.

wayuu udes

Asimismo, la joven subrayó que fue una gran oportunidad presentar a la princesa la labor que se hace desde la fundación, puesto que esto puede contribuir de una manera muy positiva y beneficiosa a la comunidad Wayúu.

La fundación

La Fundación Mujer y Hogar es una organización sin ánimo de lucro con fines sociales con 22 años de experiencia. Tiene como objetivo el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables del país, a través de un modelo exclusivo de desarrollo sostenible.

Desarrolla sus actividades en tres sedes en Colombia. Dos se ubican en la ciudad de Bucaramanga, mientras que la tercera está localizada en la Ranchería La Playa de La Guajira. Sus actividades diversas cubran en total cuatro departamentos de Colombia.

fundacion mujer hogar princesa esmeralda

Con esta labor se busca lograr un desarrollo sostenible en las regiones, de la mano de los programas de responsabilidad social de la UDES, empresarios, colegios y voluntarios.

De esta forma, se han generado soluciones de impacto social a través de la ejecución de dos programas sociales integrales de desarrollo, orientados a las familias colombianas, venezolanas e indígenas Wayúu de la etnia Uriana. El objetivo es establecer el autosostenimiento de cada miembro de estas familias en situación de vulnerabilidad para garantizar la seguridad del núcleo familiar.

El primero de los programas orienta a las familias de la comuna 10 de Bucaramanga. Sus proyectos asociados se enfocan a desarrollar la educación inicial, sensibilizar en la temática de nutrición, asegurar la seguridad alimentaria a niños de 2 a 5 años; ofrecer albergue y un hogar de paso a personas con enfermedades provenientes de diferentes regiones del país, explorar habilidades en las familias e incentivar al trabajo a través de talleres productivos.

El segundo programa se concentra en la población indígena Wayúu de la etnia Uriana de la Alta Guajira donde se ubican 17 rancherías. También se suministra a la población productos alimentarios y el agua potable producido por una planta desalinizadora que funciona con energía solar y que produce más de 6000 litros del líquido vital a la semana.

visita esmeralda belgica

Por: Danna García