Planta Física

mesa de trabajo 602

El terreno fue adquirido el 31 de diciembre de 1995, por la Universidad de Santander UDES.

mesa de trabajo 602

Primer edificio construido en 1996, denominado así en homenaje al pueblo que habitó gran parte del cañón del río Chicamocha en el departamento de Santander. El pueblo Guane se caracterizaba por su producción cerámica, textil, lítico, madera y oro.

mesa de trabajo 602

Construido en 1997, denominado así en homenaje al pueblo amerindio que habita en la cuenca del río Catatumbo, el cual desciende desde el nudo de Santurbán en la cordillera Oriental y desemboca en el lago de Maracaibo, a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela, por lo que son un pueblo binacional. El pueblo Barí habla un idioma denominado barí-ara que pertenece a la familia lingüística Chibcha.

t4 oficial

Construido en 1997, denominado así en homenaje al pueblo Arhuaco, Ika, Iku o Bintukua que habitaban las cuencas altas de los ríos Aracataca, Fundación y Ariguaní en la vertiente occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta; departamento del Magdalena. Ellos consideran a la Sierra como el corazón del mundo y son los encargados de cuidarlo y preservarlo, de velar porque el ciclo cósmico tenga un buen desarrollo.

mesa de trabajo 602

Inaugurado en diciembre de 1999, denominado así en homenaje a la población Chibcha, ubicada en Colombia en los altiplanos y zonas frías del centro del país y en la Sierra Nevada de Santa Marta, aunque su extensión puede llegar hasta Costa Rica. Dentro de la familia Chibcha se destacaron los grupos Muiscas, Tayrona y los mismos Guanes.

mesa de trabajo 602

Construido en 2000, denominado así en homenaje a los Yariguíes, pueblo indígena que habitó a lo largo de la región selvática del río Magdalena medio en la zona occidental del actual departamento de Santander y Boyacá, su extensión iba desde el río Sogamoso hasta el río Minero, incluyendo importantes cuencas hidrográficas como lo son el río Carare y el Opón.

mesa de trabajo 602

Infraestructura de dos pisos, en su primer nivel funciona cafetería-comedor para aproximadamente 80 personas y en el segundo piso opera como zona cubierta para actividades de recreación y práctica de Bienestar Institucional, en este nivel también se cuenta con servicio de cajero automático y servicio de caja de entidad financiera.

mesa de trabajo 602

Bloques Guane primera etapa, Motilón, Arhuaco, Chibcha, Yariguíes, cafetería principal, área deportiva y Crédito y Cartera.

mesa de trabajo 602

Construido en homenaje al pueblo Muisca que se ubicó en la región Andina central de la cordillera Oriental. El trabajo textil muisca cuenta con una gran diversidad de usos de fibras, con los hilos se fabricaban mantas, gorros, diademas, mochilas y redes, estos eran tejidos y decorados con pintura.

mesa de trabajo 602

Construido en homenaje la comunidad indígena Carare, que se cree estaba emparentada con el pueblo Yariguí. La lengua Opón-Carare pertenece a la familia lingüística Caribe, se habló en el departamento de Santander; y con una relación más lejana, con el pueblo Yukpa, con el que comparte la mayor cercanía lingüística.

mesa de trabajo 602

Vista aérea de la Universidad de Santander UDES en la actualidad, la infraestructura del campus Bucaramanga se erige en medio de los bosques de los cerros orientales, cuenta con zona protegida de más de 30 hectáreas en la que cohabitan de manera equilibrada y armónica, especies nativas de fauna y flora con una creciente comunidad académica. Cuenta con un área construida próxima a los 45.000 m2, compuesta por 12 bloques, diseñados para el desarrollo de las actividades sustantivas de la institución.