teduca

UDES anunció la apertura de su nueva Especialización en Gestión de Proyectos Estatales

• Viernes, 24 Noviembre 2023 16:50

Durante el Congreso Internacional en Tecnología y Educación Teduca, la Universidad de Santander (UDES) anunció la apertura de su nueva Especialización en Gestión de Proyectos Estatales, liderada por su Centro de Educación Virtual (CVUDES).

Al respecto, el presidente de la Asamblea General de la UDES, Fernando Vargas Mendoza, recordó que la Universidad tiene el compromiso para aportar el desarrollo social y, en este sentido, señaló que a este programa académico podrán acceder ciudadanos de todos los rincones del país, gracias a su modalidad virtual.

De acuerdo con el directivo, la idea es que con dicha especialización los estudiantes aprendan a presentar proyectos a las distintas entidades del Gobierno como ministerios, al igual que organizaciones internacionales como la ONU y la Unión Europea. “Hay muchos recursos en el mundo para apoyar a las comunidades en desarrollo y la gente no sabe cómo presentar un proyecto. Una vez se gestione el proyecto y se obtengan los recursos, se deben saber administrar y ejecutar, ese es la función de esta especialización que hoy lanzamos al país”.

universidad udes teduca especializacion proyectos estatales

(Lea también: Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH otorga medidas para proteger a joven con discapacidad en Bucaramanga: UDES)

Por su parte, el rector General de la UDES, Patricio López Jaramillo, explicó que con este programa académico se pretende involucrar especialmente a funcionarios para que gestionen proyectos necesarios para sus comunidades, siguiendo las estrictas normas de honestidad con el manejo de recursos públicos.
“Pretendemos que este programa llegue a todas las regiones del país, para que nuestros funcionarios sean más eficientes con el uso de los recursos que nos corresponden a todos los colombianos”, subrayó López Jaramillo.

La UDES ya abrió las inscripciones para matricularse en la Especialización en Gestión de Proyectos Estatales, cuyas clases arrancarán en el primer semestre de 2024. “Este curso novedoso para el país se basa en la experiencia previa que adquirimos con las especializaciones y maestrías en tecnologías de la educación, que han permitido la formación de 60 mil profesores en las regiones más recónditas del país”, afirmó el Rector.

rector patricio lopez jaramillo

Durante la presentación, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Isabel Cristina Rincón, sustentó la pertinencia de este nuevo programa como una respuesta esencial a las demandas actuales y el bajo aprovechamiento de los recursos para innovación en Colombia. Rincón Rodríguez, al subrayar la relevancia de esta nueva oferta académica, destacó la trascendencia de los proyectos estatales en la configuración del desarrollo sociopolítico.

"En el ranking del Índice Mundial De Innovación, Colombia se encuentra en la posición 67, lo cual coincide con el informe nacional de competitividad para Colombia 2021-20223 emitido por el Consejo Privado de Competitividad. Los proyectos estatales tienen un impacto significativo en el desarrollo de nuestras sociedades: desde la construcción de infraestructuras hasta la implementación de políticas públicas, son fundamentales para el progreso y bienestar de una nación", declaró la Decana.

isabel cristina rincon bucaramanga udes universidad santander

La apuesta

A su turno, la directora del CVUDES, Lucy Alexandra Guerrero Rodríguez, comentó que todos los recursos que ofrece la nación deben aprovecharse y traerlo a las regiones mediante proyectos bien estructurados. “Van a cambiar la sociedad y a traer beneficios a toda la comunidad”.

Igualmente, la Directora del CVUDES lamentó que cada año diferentes entes del Estado quedan con recursos sin ejecutar por falta de gestión. “Nuestra especialidad busca preparar a profesionales del sector público y privado para que sepan generar proyectos que permitan la utilización de esos recursos”.

Guerrero Rodríguez destacó que estos recursos de inversión se traducen en una mejor calidad de vida, educación y salud para los colombianos.

Asimismo, resaltó que la vasta experiencia del CVUDES permitirá llevar la Especialización a todo el país, para que los profesionales interesados puedan seguir avanzando en su proceso de formación. “Es una especialización muy práctica, en un contexto real para que se pueda aplicar en las comunidades”.

(Lea también: Video: Con éxito se desarrolló el XIII Simposio Día Internacional de la Concientización en Tumores Cerebrales en la UDES)

lucy alexandra guerrero universidad udes cvudes

Congreso Teduca

En su quinta versión, el Congreso Teduca se realizó entre el 23 y 24 de noviembre de 2023 con la participación de profesores, estudiantes, graduados, investigadores y en general, los profesionales que buscan compartir experiencias exitosas para orientar su ejercicio, hacia el fortalecimiento de la calidad educativa en el país.

Este evento fue organizado a través de la Facultad de Ciencias Sociales y el CVUDES, que se convierte año tras año, en el escenario para la socialización y difusión académica de la producción generada por profesores con trayectoria académica y experiencia investigativa en retos y desafíos de la educación para el Siglo XXI.

Durante dos días se realizaron 30 ponencias, 2 paneles, 2 talleres y 4 conferencias internacionales y nacionales; alrededor de temáticas que responden a tres ejes orientadores: Innovación educativa; Equidad e inclusión en el mundo digital; y Educación como práctica para el desarrollo sostenible del planeta.

Publicado en teduca