Así fue el Primer Encuentro de Experiencias Exitosas en Educación Inclusiva UDES

• Lunes, 29 May 2023 14:37

De la mano del programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander (UDES) se realizó el primer encuentro de Experiencias Exitosas de Educación Inclusiva, permitiendo así, un espacio para que toda la comunidad académica conociera y se informara de cómo es el proceso y la vida que llevan algunos estudiantes y personas externas de la institución con algún tipo de discapacidad.

0V3A0043

Este evento dejó un mensaje positivo para ser más empáticos unos a otros.

El auditorio Yariguíes fue el escenario de este primer encuentro. Aquí se contaron diferentes historias de vida. Por ejemplo, los asistentes conocieron cómo es el día a día deportistas de alto rendimiento que han representado al Santander en diferentes competencias, incluyendo deportistas paralímpicos.

Igualmente, jóvenes con discapacidad contaron sus experiencias dentro de la UDES, en los procesos académicos y la vida universitaria en general. Algunos relataron cómo han iniciado sus procesos académicos y otros detallaron cómo ya pronto están por culminar sus estudios.

(Lea también: La Universidad de Santander avanza en la consolidación de su política de inclusión, equidad y diversidad)

Así las cosas, el director de Gestión Curricular de la Vicerrectoría de Enseñanza, Omar Camilo Mejía, aseguró que con este tipo de iniciativas se busca identificar cuáles son las barreras que de cierta manera tienen las personas en los procesos educativos y la forma en la que las instituciones pueden actuar. “Nosotros podemos materializar acciones positivas para, a través de políticas institucionales, corregir estas situaciones y mejorar los servicios que prestamos a las personas con algún tipo de discapacidad o necesidad especial”.

0V3A9973

Asimismo, el directivo extendió la invitación a toda la comunidad académica para que conozcan cuáles son los diferentes tipos de discapacidad, para facilitar un acercamiento con toda la comunidad universitaria. La idea es que profesores, estudiantes y administrativos aprendan a abordar a las personas con discapacidad, para así apoyarlos en sus procesos universitarios.

“Las personas que tienen algún tipo de discapacidad, por lo general, son muy resilientes, muy activas, tienen mucha disciplina. La enseñanza que nos deja este evento es que las personas con discapacidad solicitan una oportunidad que todos podemos darles. Nosotros podemos facilitarles su vida en la institución”, resaltó Mejía.

(Lea también: Arrancaron las jornadas de formación empresarial a emprendedores beneficiados con el proyecto MuEBTe Santander)

Entonces, lo que se busca desde la UDES es promover espacios de sensibilización sobre el tema de la educación superior inclusiva, generando proyectos de vida para las personas con alguna discapacidad.

Cabe resaltar que, aparte de la UDES, otros entes que se vincularon a este evento, como lo fue la Oficina de Discapacidad de Santander y Cajasan. Dicha caja de compensación familiar explicó la ruta que se diseñó para que personas con discapacidad apliquen a ofertas de empleo en empresas santandereanas.

0V3A9812

A su turno, María Isabel Pinzón, profesora del programa de Fisioterapia habló del compromiso de la Universidad con cada uno de estos procesos. “La UDES está trabajando fuertemente en temas de inclusión con el apoyo de Bienestar Universitario, la Vicerrectoría de Enseñanza y la Vicerrectoría de Extensión”.

Así las cosas, Sharick Arango, estudiante de séptimo semestre de Fonoaudiología, mencionó que “estos eventos son de vital importancia, primeramente, para el conocimiento de nosotros en el área de la salud. También, para tener presente ciertos criterios y pautas necesarias para realizar un proceso de inclusión a toda la comunidad , más en áreas de la salud”.

(Lea también: En la UDES se certificaron 120 taxistas metropolitanos comprometidos a brindar un servicio de alta calidad en Bucaramanga)

0V3A9717

Por: Ángel David de León Navarro