Herramientas de Accesibilidad

En la UDES se reunió la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad - Red CIESD

  • Destacado
  • Jueves, 02 Noviembre 2023 14:31

La Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad (Red CIESD) llevó a cabo su Encuentro Nacional el pasado 26 de octubre. La jornada, realizada en la Universidad de Santander (UDES), reunió a representantes de diversas instituciones y entidades comprometidas con la inclusión de personas con discapacidad en la educación superior de Colombia.

Durante la apertura del Encuentro, el rector General de la UDES, Patricio López Jaramillo, aplaudió el trabajo desempeñado por esta Red. “Pienso, efectivamente, que la única posibilidad de crecer en un mundo globalizado como el que tenemos ahora es la confluencia de las redes. No hay posibilidades de poder generar conocimiento que sea apropiada socialmente para resolver los problemas si no trabajamos de la mano”.

patricio lopez jaramillo udes discapacidad

Entre tanto, la delegada de la Universidad de Santander (UDES) y líder del Nodo Santanderes de la Red CIESD, María Isabel Pinzón Ochoa, explicó que este encuentro anual es una oportunidad para evaluar la gestión realizada a nivel nacional por la red y sus entes asesores.

(Lea también: Sembrando para el buen vivir: UDES promueve hábitos saludables en la comunidad universitaria)

La Red CIESD cuenta con seis entes asesores, incluyendo el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), el Instituto Nacional para Sordos, la Fundación Saldarriaga Concha, la Oficina del Pacto de Productividad, el Ministerio de Educación y la ONG Fundamental Colombia. Además, la red se organiza en seis nodos: el Nodo Pacífico, el Nodo Eje Cafetero, el Nodo Antioquia, el Nodo Santanderes, el Nodo Caribe y el Nodo Centro.

El propósito del Encuentro Nacional es fomentar un espacio de diálogo y colaboración, donde se realiza un balance de las acciones emprendidas por la Red CIESD a lo largo del año. En esta ocasión, el evento contó con la presencia de importantes actores en el ámbito de la discapacidad. Además, se sumaron a la conversación líderes de los diferentes nodos.

profesora maria isabel pinzon udes discapacidad

De acuerdo con la profesora María Isabel Pinzón Ochoa, “el objetivo principal es identificar los proyectos futuros en colaboración con los entes asesores. La labor de esta red es esencial para promover la inclusión de personas con discapacidad en las instituciones de educación superior en Colombia, garantizando oportunidades de formación y desarrollo académico para todos los ciudadanos, sin importar sus capacidades”.

La Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad continúa trabajando incansablemente en su compromiso con la inclusión y la equidad en la educación superior, y eventos como este Encuentro Nacional son fundamentales para fortalecer sus acciones y promover un entorno educativo más accesible.

(Lea también: La UDES fomenta actividades de inclusión de personas con discapacidad en sus recorridos culturales)

A su turno, Oris María Mercado Maldonado, coordinadora del programa de inclusión de la Universidad del Atlántico y coordinadora Nacional de la Red CIESD señaló que este evento representa un hito histórico para la red y sus miembros. “Desde 2005, la red se ha dedicado a crear procesos, proyectos y programas que buscan beneficiar a la población con discapacidad en Colombia. El encuentro celebrado en la UDES fue una oportunidad para reunir a los entes asesores de la red, entre los que se incluyen entidades como el INCI, el INSOR y la fundación Saldarriaga Concha, el Pacto de Productividad y el Ministerio de Educación, todas ellas comprometidas con el bienestar de las personas con discapacidad”.

oris maria mercado maldonado atlantico discapacidad udes

Según Mercado Maldonado, la importancia de este evento radica en la posibilidad de articular acciones y revisar qué pueden hacer las instituciones de educación superior desde sus respectivas perspectivas para continuar avanzando en la lucha por la inclusión de la población con discapacidad.

En este sentido, la Coordinadora destacó que, a lo largo de los años, se han logrado avances significativos en términos de inclusión en la educación superior. Estos avances se han producido gracias a la participación activa de las universidades en los lineamientos y programas desarrollados por el Gobierno Nacional en el ámbito de la educación inclusiva. “El proceso de educación inclusiva para personas con discapacidad es relativamente nuevo, y ha implicado enfrentar numerosos desafíos”, comentó.

Sin embargo, la Red CIESD ha desempeñado un papel fundamental al abogar por la inclusión y al lograr que se abran espacios dentro de las instituciones educativas para crear políticas institucionales que fomenten la inclusión. Estos logros, en opinión de Oris María Mercado Maldonado, representan avances significativos en el camino hacia una educación más equitativa en Colombia.

(Lea también: Así se conformó el Comité Institucional de Inclusión, Equidad y Diversidad de la UDES)


 Por: John Arias


Publicado en Inclusión

Contáctanos para más información

Bucaramanga

Dirección de Bienestar Institucional

Teléfono (+57) (607) 6516500 Extensión 1290

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea