Expertos se reunieron en la UDES para impulsar políticas de inclusión de la población con discapacidad en la educación

• Miércoles, 14 Septiembre 2022 10:11

En las instalaciones de la Universidad de Santander (UDES) se realizó un encuentro en el que integrantes del Nodo Santanderes de la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior para la Discapacidad (RedCIESD). Los expertos discutieron sobre las políticas de inclusión en la educación superior.

El nodo está conformado por universidades del departamento de Santander y Norte de Santander; actualmente hay 10 instituciones activas que trabajan en conjunto para los diferentes procesos de educación superior inclusiva.

Durante la jornada, se contó con el acompañamiento de la Vicerrectora de Extensión, Paola Carvajal Carvajal, quien manifestó su apoyo en los proyectos que vienen realizando estas instituciones en pro de la educación superior inclusiva.

El objetivo de Red CIESD es tejer alianzas entre la academia y las personas con discapacidad para favorecer procesos de inclusión educativa en la población con discapacidad en la educación superior en el país, por medio de asesorías técnicas, investigación y gestión social en igualdad de condiciones.

udes nodo santaderes

Al respecto, María Isabel Pinzón Ochoa, profesora de Fisioterapia del campus Bucaramanga, destacó las labores que se hacen desde la Red. “Es un trabajo mancomunado donde se unen esfuerzos para hacer acciones positivas en la educación inclusiva. Las universidades participan de manera permanente y constante, para realizar actividades que favorezcan a toda la población educativa de las diferentes instituciones”.

Por otro lado, María Constanza Villamizar García, profesora del programa de Fisioterapia campus Bucaramanga, afirmó que se ha llevado a cabo un trabajo conjunto con proyectos de extensión, investigación y pedagogía, relacionados con educación inclusiva para todos los estudiantes que tengan algún tipo de discapacidad y sean parte o quieran tener educación superior.

De igual forma, Edith Patarroyo Mora, representante de la Tecnológica FITEC, hizo un llamado a la construcción de una sociedad más inclusiva. “Es importante identificar que la inclusión de toda la sociedad en todos los procesos de crecimiento es un nuevo reto y es labor de las universidades por medio de estos espacios comprender que si no hay trabajo y apoyo conjunto se seguirá dando una brecha entre las personas. Colombia necesita paz y se debe construir con ayuda de todos”.

santanderes discapacidad udes

En este encuentro participaron representantes de las universidades Unipamplona, Uniminuto, Unisimón Bolívar, Unisangil, Santo Tomas, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Tecnológica Fitec, UDES Cúcuta, UDES Bucaramanga y Manuela Beltrán.

Dentro de las actividades próximas a realizar, el Nodo Santanderes de la Red prepara IV Simposio Regional y III Simposio Internacional de Educación Superior Inclusiva: Educación superior inclusiva Vs. Ventajas y desventajas en pandemia y postpandemia. Este evento se llevará a cabo de manera presencial y virtual simultáneamente, el 28 de octubre del 2022, de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. hora Colombia.

El evento es abierto al público en general y se emite certificado a los asistentes y ponentes. Recuerde que es necesario diligenciar el registro de inscripción al evento si desea recibir certificado.

• Inscríbete en el siguiente enlace:
• Si deseas participar presentando las experiencias exitosas de tu universidad o institución de educación superior, regístrate aquí:
• Si quieres presentar una ponencia en el evento, regístrala aquí:

Para más información, contáctese al correo

Por: María Alejandra Arias

Publicado en Inclusión