La UDES fomenta actividades de inclusión de personas con discapacidad en sus recorridos culturales

• Martes, 31 Octubre 2023 12:10

La Universidad de Santander (UDES) realizó un recorrido arqueológico destinado a estudiantes con discapacidad auditiva de la Escuela Normal de Bucaramanga, con el propósito de fortalecer espacios inclusivos y brindar a todos los visitantes la oportunidad de explorar aspectos culturales de gran relevancia.

En ese sentido, las actividades estuvieron lideradas por el programa de Antropología, en colaboración con el programa de Fisioterapia y el programa de Fonoaudiología, quienes guiaron a los estudiantes a través del Museo a Cielo Abierto de la UDES, subrayando la importancia de crear entornos culturales accesibles.

visita estudiantes sordos udes

En el encuentro se contó con la participación de alrededor de 13 estudiantes, quienes iniciaron con un recorrido por los diferentes espacios del campus, y culminaron con una exposición llamada ‘Un sorbo de chibcha´, donde se narró la significativa historia de la tradicional chicha.

(Lea también: La UDES realiza actividades para fortalecer la inclusión social de personas con discapacidad)

Por su parte, Sergio Acosta Lozano, profesor del programa de Antropología, enfatizó que el objetivo era que, desde la academia, todos pudieran disfrutar de recorridos educativos y vivir experiencias enriquecedoras, sin importar su condición.

Además, el profesor mencionó que estos encuentros se generan desde el enfoque del comité de inclusión de la Institución, con el fin de asegurar que las personas en situación de discapacidad, sepan que la Universidad se esfuerza por ser abierta e inclusiva.

inclusion estudiantes sordos udes

Por su parte, Marta Flores Blandón, coordinadora del programa de Fonoaudiología, subrayó la importancia de la inclusión en todos los ámbitos sociales y enfatizó que la academia debe ser un ejemplo de ello. "La idea es que podamos acoger a todas las personas, fomentando la diversidad poblacional y creando un ambiente acogedor para todos", afirmó.

Asimismo, María Isabel Pinzón, profesora de Fisioterapia, destacó que la academia desempeña un papel fundamental en la promoción de espacios que fomenten la educación inclusiva. Además, resaltó la importancia de las políticas nacionales del Ministerio de Educación Nacional, que establecen directrices para todas las Instituciones de Educación Superior en la promoción de la igualdad de oportunidades y la educación de calidad.

(Lea también: En la UDES se realizó la charla "VIVE©: Valor de la Inclusión por Vía del Entorno en Escenarios Educativos")

De esa forma, Sebastián Torres, estudiante de octavo grado, expresó que pudo aprender sobre la historia y la cultura de la Universidad, también sobre los lugares conmemorativos y el enfoque ambiental.

De igual forma, Torres mencionó que esta experiencia fue importante para él, ya que se sintió integrado y pudo aprender acerca de la chicha y la cultura que rodea su producción.

Finalmente, Silvia Moreno, intérprete de lengua de señas, destacó que este tipo de espacios les permite a los estudiantes sordos tener un aprendizaje significativo acerca de lo que para otros es cotidiano. Agregó, que este enfoque es fundamental para que la comunidad sorda pueda conocer y comprender mejor la cultura de la comunidad oyente.

recorrido cultural estudiantes discapacidad udes

Por: Berly Ballesteros

Publicado en Inclusión