Herramientas de Accesibilidad
La Universidad de Santander (UDES) dispuso en su página web de recursos de accesibilidad que facilitan la navegación y mejora la experiencia del usuario a través de buenas prácticas digitales.
A través de este recurso, la UDES promueve la inclusión, la igualdad y la equidad, que dan sentido a la Política de Inclusión. Un sitio web accesible es incluyente y tiende a tener un mejor posicionamiento por el uso de buenas prácticas.
Esta nueva funcionalidad le permite al usuario personalizar su experiencia de navegación y visualización en la página web de la institución, permitiéndole, entre otras: cambiar el contraste de colores de la página y disminuir o aumentar el tamaño de la letra.
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Esta iniciativa se incorpora en concordancia con los Objetivos Institucionales declarados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), particularmente en el interés de: “Adoptar el respeto por la diversidad cultural, étnica, de género y de pensamiento como un marco de actuación institucional mediante la formulación y puesta en marcha de políticas de inclusión que reconozcan el derecho y la equidad a una educación inclusiva, diversa y permanente para todos”, afirma Omar Camilo Mejía, director de Gestión Curricular.
Además, es un recurso que surge a partir de un proyecto de investigación gestionado por las Direcciones de Analítica Académica y Gestión Curricular que fue seleccionado como finalista en la categoría de innovación educativa en los premios internacionales EQUAA AWARDS 2024 titulado “Data storytelling como herramienta de innovación para el desarrollo de estrategias de educación inclusiva”.
Dicho proyecto será presentado en el X Foro Internacional de Acreditación EQUAA 2024: “Tecnología y acreditación en la Educación Superior”, que se realizará el próximo 27, 28 y 29 de junio de 2024 en Santa Marta. El apoyo de las dependencias de medios educativos y la dirección de comunicaciones UDES han sido fundamentales para su desarrollo e implementación de los recursos web.
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Miguel Pérez, director de Analítica Académica, indica que “la Universidad de Santander, con estas acciones de innovación basadas en la tecnología y los datos, demuestra un compromiso claro con su estrategia institucional de excelencia académica y el fomento de la educación inclusiva, al tiempo que aporta al logro de las recomendaciones de los Lineamientos de la Política de Educación Superior Inclusiva e Intercultural a nivel nacional y a su vez fortalece un modelo educativo abierto y de calidad, que atiende la diversidad como una característica inherente del ser humano y la vida, en todos los miembros de la comunidad educativa”.
"La Universidad de Santander, con estas acciones de innovación basadas en la tecnología y los datos, demuestra un compromiso claro con su estrategia institucional de excelencia académica y el fomento de la educación inclusiva", afirma el director de Analítica Académica, Miguel Pérez.
"Al mismo tiempo, aportamos al logro de las recomendaciones de los Lineamientos de la Política de Educación Superior Inclusiva e Intercultural a nivel nacional y fortalecemos un 'modelo educativo abierto y de calidad, que atiende la diversidad como una característica inherente del ser humano y la vida, en todos los miembros de la comunidad educativa'", agrega Pérez.
La implementación de estos recursos de accesibilidad es un paso importante hacia la creación de una comunidad universitaria más inclusiva y equitativa, donde todos los miembros tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial. Les invitamos a explorar estas nuevas herramientas y compartirlos con su comunidad académica.
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