UDES y Cajasan le apuestan a la inclusión laboral de personas con discapacidad en Santander

• Miércoles, 08 Marzo 2023 10:55

La Universidad de Santander (UDES) junto con Cajasan trabajan de la mano para generar acciones que permitan la inclusión de personas con discapacidad en el sector productivo de Santander. (Vea la foto del evento aquí)

Con esta alianza se busca articular a todo el ecosistema empresarial en la búsqueda de oportunidades laborales para personas que tienen alguna discapacidad. De esta forma, se pretende promover la generación de oferta de trabajo y la participación de esta población en los procesos de selección. La idea es que todas las personas tengan la posibilidad de cumplir los sueños y metas, brindar estabilidad a sus familias y generar desarrollo y bienestar en sus comunidades.

(Lea también: UDES, un aliado para fortalecer el sector productivo del Nororiente colombiano)

Al respecto, la vicerrectora de Extensión UDES, Paola Carvajal Carvajal, mencionó que gracias a esta estrategia ya se ha logrado la vinculación de dos personas con discapacidad en empresas de la región. “Estamos buscando que nuestra alianza tenga un mayor fortalecimiento, facilitarle al empresario el análisis de esas vacantes que pueden llegar a cubrir las personas con discapacidad”, aseguró Carvajal.

En este trabajo en equipo, que se viene desarrollando desde el año pasado, es clave la participación de la facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, pues estudiantes y profesores aportan sus conceptos en los procesos de evaluación de los perfiles de las personas con discapacidad interesadas en conseguir un trabajo.

JJMV4471

A su turno, la profesora Isabel Pinzón, quien lidera la política de inclusión de la UDES, explicó que en esta labor participan miembros de los programas de Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Enfermería, Medicina y Psicología. “La idea es que se evalúe interprofesionalmente a la persona con discapacidad".

Siendo así, la apuesta es a seguir generando estos espacios. Por esta razón, la profesora Pinzón aseguró que en abril próximo se estará haciendo otra selección de personas. Se hará una invitación a todas las personas del área metropolitana que deseen acceder a un trabajo y tengas las habilidades para cumplir con las labores dentro de una empresa.

Por este motivo, se hace un llamado a los empresarios de la región para que desde sus políticas institucionales y empresariales definan la inclusión de personas con discapacidad en sus negocios.

Al respecto, la coordinadora de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Cajasan, Alejandra Bautista, invita a los líderes del sector productivo a recibir asesoría en lo correspondiente en temas de inclusión.

“Los empresarios a veces manejan muchos temores o desconocimientos en cuanto a los procesos de inclusión de personas con discapacidad a las empresas. Pero es ahí donde se trabaja con los actores que le apuestan a la inclusión laboral”, mencionó Bautista.

De otro lado, la vicerrectora Carvajal subrayó el esfuerzo que ha hecho la UDES para facilitar el ingreso de estudiantes con algún tipo de discapacidad a la educación superior.

JJMV4509

Por: Ángel David de León Navarro