Herramientas de Accesibilidad

Comunicaciones

Análisis: Colombia no crece en el PIB y se puede dar una recesión, le contamos qué requiere para su recuperación

  • Destacado
  • Lunes, 26 Febrero 2024 11:02

La facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad de Santander (UDES) presenta las siguientes reflexiones ante una eventual recesión económica en Colombia:

La decana Isabel Cristina Rincón Rodríguez, Doctora en Administración, recalca que la situación actual del país es preocupante y de persistir nos llevaría a una eventual recesión técnica con altos niveles de inflación.

isabel cristina rincon rodriguez pib udes bucaramanga

Los resultados de la construcción, industria y comercio son difíciles con tendencia a reducir aun; y pueden afectar el empleo y con ello los ingresos de los ciudadanos y el comportamiento de inversión que viene en caída libre. De esta manera si no existen estrategias para crecer en inversión y las exportaciones, será difícil tener un motor de crecimiento viable.

(Lea también: ‘Raíces del Páramo’: UDES producirá corto documental que destaca las prácticas productivas de los campesinos de Santurbán)

¿Qué es el PIB?

Debemos iniciar esta conversación hablando que el Producto Interno Bruto (PIB) es una medida clave del desempeño económico de un país, ya que representa el valor total de todos los bienes y servicios producidos dentro de sus fronteras durante un período de tiempo determinado. El crecimiento del PIB es fundamental por lo que implica para el desarrollo económico de un país como Colombia; el crecimiento del PIB es un indicador importante de la salud económica de un país.

Un PIB en crecimiento sugiere que la economía está produciendo más bienes y servicios, lo que a su vez puede conducir a mayores niveles de empleo, ingresos y bienestar para la población. Un crecimiento económico sostenido proporciona un entorno propicio para la inversión en infraestructura, educación, salud y otros sectores clave que son fundamentales para el desarrollo a largo plazo de un país. Un crecimiento económico sostenido puede contribuir a la reducción de la pobreza al generar empleo, aumentar los ingresos de la población y mejorar las oportunidades económicas para todos los ciudadanos; un crecimiento económico saludable puede contribuir a la estabilidad social y política al reducir las tensiones sociales y proporcionar a los ciudadanos una mayor sensación de bienestar y seguridad económica.

En el caso de Colombia, el crecimiento del PIB es especialmente importante debido a los desafíos económicos y sociales que enfrenta el país, como la desigualdad, la pobreza, el desempleo y la violencia. Un crecimiento económico sólido y sostenido puede ayudar a abordar estos desafíos y sentar las bases para un desarrollo más equitativo y sostenible en el futuro. El crecimiento económico en un país emergente como Colombia puede lograrse a través de una combinación de políticas y medidas que fomenten la inversión, la productividad, la innovación y el desarrollo de sectores clave de la economía.

(Lea también: Gestoras sociales de Santander recibirían capacitaciones para impulsar el desarrollo sostenible en sus municipios)

Estrategias

En este sentido, la decana Isabel Cristina Rincón Rodríguez presenta algunas estrategias que podrían favorecer el crecimiento económico en el país:

En primer lugar, asegura que crear un entorno favorable para la inversión privada y extranjera es fundamental para estimular el crecimiento económico. Esto puede lograrse a través de incentivos fiscales, simplificación de trámites, seguridad jurídica y estabilidad política y económica y se hace fundamenta la inversión en infraestructura, como carreteras, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones, es crucial para mejorar la competitividad de la economía, facilitar el comercio y fomentar el desarrollo de otros sectores productivos.

Asimismo, promover la innovación y la adopción de tecnologías avanzadas en diferentes sectores de la economía puede aumentar la productividad y la competitividad de las empresas colombianas en el mercado global.

De otro lado, invertir en educación, formación y capacitación de la fuerza laboral es necesario para aumentar la productividad y la empleabilidad de la población, lo que a su vez puede impulsar el crecimiento económico a largo plazo así como buscar reducir la dependencia de un sector específico, como la minería o el petróleo, y fomentar la diversificación de la economía hacia sectores como la agricultura, el turismo, la tecnología y los servicios puede ayudar a mitigar los riesgos asociados con la volatilidad de los precios de las materias primas. Buscando igualmente Implementar reformas para reducir la burocracia, mejorar la transparencia, fortalecer el Estado de derecho y combatir la corrupción puede crear un entorno favorable para el crecimiento de las empresas y la creación de empleo.

Para la experta, al implementar estas estrategias y políticas de manera efectiva, Colombia puede aumentar su potencial de crecimiento económico, mejorar el bienestar de su población y avanzar hacia un desarrollo sostenible y equitativo.

La inversión en infraestructura, como carreteras, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones, es crucial para mejorar la competitividad de la economía, facilitar el comercio y fomentar el desarrollo de otros sectores productivos. Finalmente, no podemos olvidar invertir en educación, formación y capacitación de la fuerza laboral es fundamental para aumentar la productividad y la empleabilidad de la población, lo que a su vez puede impulsar el crecimiento económico a largo plazo y lo anterior pasan por la posibilidad de contener la inflación para bajar tasas, pero sobretodo más certidumbre (y en ello las reformas y mensajes no ayudan) y mucha más seguridad.

Debemos trabajar fuertemente en una mejor articulación con el sector privado y reconocer que sin él, es imposible crecer. El sector privado hoy es indispensable para prender de nuevo los motores del crecimiento y al implementar estas estrategias y políticas de manera efectiva, Colombia puede aumentar su potencial de crecimiento económico, mejorar el bienestar de su población y avanzar hacia un desarrollo sostenible y equitativo.

(Lea también: UDES será sede de la Conferencia Global de Educación Interprofesional que por primera vez llega a Suramérica)

 


Publicado en Comunicaciones

Últimas Noticias


Image
#LaCalidadNosUne
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea