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ANIF presenta resultados de la vigésima edición de la Gran Encuesta PYME

  • Destacado
  • Martes, 23 Agosto 2016 11:02

En el auditorio FENALCO de Bucaramanga se congregaron expertos en economía, empresarios y académicos, entorno a un tema de gran interés para las pequeñas y medianas empresas de la región; los resultados de la Gran Encuesta PYME, medición que completa 21 lecturas semestrales, a nivel nacional, en sus cuatro módulos temáticos: situación actual, perspectiva, financiamiento y acciones de mejoramiento. 

Cabe resaltar que esta encuesta cuyo trabajo de campo fue realizado por la firma Cifras & Conceptos, es aplicada en 18 departamentos del país y cuenta con el apoyo de la Universidad de Santander – UDES y la Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO, entidades que han creado una alianza estratégica junto con otros gremios en busca de realizar un análisis y un diagnóstico que permita a empresarios PYME evidenciar la situación económica general de los diferentes sectores - comercial, servicios e industrial -, frente a los resultados presentados a través del informe ANIF.

Durante la lectura nacional y regional de la Gran Encuesta PYME, Alejandro Vera Sandoval, vicepresidente ANIF, evidenció los resultados de la percepción de los empresarios PYME sobre el desempeño de sus negocios: “hay una percepción moderada no tan optimista de la situación económica actual, los empresarios tienen preocupación en materia de costos, en materia de cómo la tasa de cambio los ha afectado, en materia de competencia, hay menor generación de empleo, y en materia financiera siguen manteniendo los mismos problemas estructurales, se sigue pensando mucho en el corto plazo, se usa poco el sistema financiero para generar valor en las empresas y las perspectivas son positivas, pero moderadas”.

Por su parte, Alejandro Almeida Camargo, director ejecutivo de FENALCO Santander afirma: “efectivamente ha sido un año muy complicado, todas las cifras del país demuestran el decrecimiento, los niveles de devaluación se incrementan casi al 44%, los márgenes de rentabilidad cada día son más apretados, necesitamos pensar mundialmente y actuar localmente, necesitamos buscar opciones para llegar a otras regiones con productos exclusivos, diferenciadores y con gran valor agregado, para que desde luego sean apetecidos en otras regiones”.

En conclusión, este espacio de análisis financiero deja un mensaje claro para los pequeños y medianos empresarios de la región, tal cual lo afirmó el Vicepresidente ANIF: “debemos seguir trabajando en unificar conceptos, es muy importante entender las cosas desde arriba y no solamente desde el mostrador, debemos venir a conocer estas encuestas para realmente entender cuál es el contexto y el horizonte empresarial, las gerencias son mucho más exigentes en materia de toma de decisiones y el mercado está arrojando por si solo el camino a seguir”. 

Es así, que “evaluar el desarrollo empresarial en el marco financiero es importante, sobre todo el aporte desde la academia, el análisis; teniendo en cuenta que esta encuesta nos brinda insumos para desarrollar investigación y ofertas de programas de acuerdo con las necesidades del entorno, entonces, es muy importante contar con estos espacios y apoyar este tipo de iniciativas”, afirmó Edgar Luna, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UDES.

El objetivo de las encuestas es medir qué están pensando los empresarios, cómo están viendo los negocios y de esta manera medir la economía regional, a su vez, es importante conocer cuáles son los problemas estructurales y resolver a través de políticas públicas, de los gremios o de la misma academia, las problemáticas que enfrenta el sector empresarial.

Finalmente, es preciso resaltar que dentro de los resultados más destacados del análisis de esta encuesta, se evidenció que “a nivel nacional y regional la industria ha tenido un despegue muy importante en el último año, la devaluación ha ayudado a los empresarios de este sector, en términos de sustituir lo que antes importaba por producción local, eso tiene una perspectiva positiva; por otra parte, el comercio tiene el problema de la tasa de cambio que hace que se encarezcan los costos y el sector servicios es un sector tradicionalmente positivo, pero tiene una moderación en la medida en que la devaluación económica los ha afectado”, concluye Alejandro Vera Sandoval, vicepresidente ANIF durante su intervención al presentar los resultados de la Gran Encuesta Nacional ANIF. 

 


Publicado en Comunicaciones

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