Ante ola invernal, experto UDES hace recomendaciones preventivas

• Martes, 23 Abril 2019 17:55

Fotografía: Cortesía ADN

El departamento de Santander ha sido catalogado como una de las regiones más afectadas por actual ola invernal en el país, según lo afirmó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM.

Situaciones como la vivida en el Cauca y Bogotá, son ejemplo de los riesgos que se pueden presentar por las fuertes lluvias que caen por estos días en el territorio santandereano que ya presenta daños en vías y algunos municipios de la región. En Bucaramanga, las autoridades revelaron el pasado domingo 21 de abril, cayó sobre la ciudad un fuerte aguacero de 200 milímetros, el más grande de este año y en condiciones normales es similar al agua que podría caer en 3 meses.

Por ello, Jorge Meza Ortiz, coordinador del programa de Geología de la Universidad de Santander UDES, nos habla de las afectaciones que se pueden presentar por las lluvias, las prevenciones y acciones a tomar ante cualquier situación de emergencia.

¿En que puede afectar una ola invernal que se está presentando por estos días en la región y el país?

Puede generar derrumbes, deslizamientos, inundaciones, avalanchas como las que ya hemos vivido en temporadas anteriores con las fuertes lluvias que han caído en el territorio nacional.

¿Cómo experto en geología, qué recomendaciones se pueden tener en cuenta para evitar emergencias por la ola invernal?

Lo principal es salvaguardar la vida por encima de las posesiones materiales; de nada sirve recuperar nuestros objetos si perdemos la vida haciéndolo. Por eso, lo que se debe hacer en plena situación es tener conciencia del riesgo y evacuar inmediatamente.

[faq state="" question="Continúa con la entrevista aquí"]

¿La tala de árboles, la contaminación con líquidos en el terreno, al igual que el arrojar basuras a las fuentes hídricas, también presentan riesgo en esta temporada de lluvias?

¡Claro que sí!, todos estos factores son los principales que deterioran la tierra y la debilita, generando las catástrofes que hemos vividos, como la de Mocoa hace años y las más recientes en el Cauca la semana pasada. Las personas no toman conciencia y es por eso que se presentan desastres naturales cuando llega el invierno, pues de una u otra forma el planeta nos “cobra factura” por el daño que le hacemos.

¿Qué sucede al momento en que el suelo recibe tanta agua producto de las lluvias?

¡Es delicado!, pues el suelo cuenta con componentes y características que lo hacen firme y sólido; cuando recibe mucho agua debilitan sus sedimentos su “cemento”, por decirlo así, pierde su consistencia; es allí donde empieza a ceder el terreno y presentarse los derrumbes.

Recomendaciones:

Pero previamente existen muchas formas de prevenir situaciones trágicas productos de la ola invernal, por ejemplo:

1. Construir viviendas, mínimo, a un kilómetro de distancia de las fuentes hídricas para evitar cualquier situación de crecientes.

2. No construir en la falda de las montañas.

3. No talar los árboles; el realizar esta actividad permite que la tierra pierda sus sedimentos y sistemas de drenaje naturales que ayudan a compactar el suelo, los cuales evitan deslizamientos o aludes.

4. No arrojar residuos sólidos a fuentes hídricas, pues esto pueden generar pequeñas represas y al momento de la ola invernal las avalanchas pueden ser el factor de riesgo.

5. Por último siempre se debe estar en alerta ante cualquier llamado de emergencia, repito, lo importante es la vida y siempre debemos conservarla, por eso debemos acatar los sistemas de evacuación y protección que realizan los organismos de emergencia que arriesgan su vida para salvar la nuestra.

[/faq]

Publicado en Comunicaciones