Brigadas socio jurídicas para población vulnerable

• Martes, 14 Noviembre 2017 15:46

42. juridicosMG 20171110 WA0135 copiaEn las brigadas socio jurídicas, estudiantes del Programa de Derecho UDES adscritos al Consultorio Jurídico y con el respaldo del Centro de Conciliación, visitan todos los domingos barrios de estratos 1 y 2 del área metropolitana de Bucaramanga para brindar asesorías jurídicas de forma gratuita. Con la presencia en sectores como La Cumbre y Brisas de Provenza, las brigadas han beneficiado durante 9 años a la comunidad.

Durante el semestre 2017B, 12 estudiantes participan de esta iniciativa voluntaria y 53 casos han sido remitidos al Consultorio Jurídico. Las temáticas más frecuentes tienen que ver con la elaboración de demandas, tutelas y derechos de petición, las cuales permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre casos penales, civiles, laborales y de familia.

Andrés Felipe Calderón Belén es estudiante del Programa de Derecho y líder de las brigadas socio jurídicas, quien afirma que «esta iniciativa se realiza con el objetivo de ayudar a la población en barrios con limitación de acceso y problemáticas sociales. Por ello, queremos garantizar el acceso a la justicia mediante estas asesorías y si es necesario, remitimos a un abogado para que se haga una representación legal en el Consultorio Jurídico UDES».

A futuro, se busca realizar este tipo de visitas desde el ámbito no solo socio jurídico, sino también incorporar a otras facultades de la UDES para asesorar en temas, como salud y deporte. De esta manera, Calderón Belén concluye que «la experiencia permite tener la oportunidad de llevar a la práctica lo aprendido, además nos forja el carácter como abogados y podemos contribuir a la sociedad al dar alivio de acceso a la justicia a personas en sectores vulnerables».

Publicado en Comunicaciones