Bucaramanga tendrá nueva estratificación, ¿qué tanto afectará el impuesto predial?

• Jueves, 21 Marzo 2019 16:44

Representantes del comité de estratificación de Bucaramanga revelaron que la ciudad tendrá una nueva evaluación, predio por predio, para definir en qué estrato quedaría cada vivienda. La reunión se llevó a cabo en la sala de consejo de la Universidad de Santander – UDES.

Ramiro Vásquez, presidente del comité, explicó que para definir el nuevo avalúo de los predios, se tendrá en cuenta «tipo de vivienda; calidad de material de la vivienda, sobre todo en ciertos espacios como cocina, sala, comedor y habitaciones; que tengan los servicios públicos domiciliarios instalados: agua, luz y gas; y vías de acceso en buen estado». Según estos análisis, se emitirá el concepto.

Las tareas ya se adelantaron en por lo menos 100 fincas de la zona rural de Bucaramanga, donde varios de los predios pagarán impuestos como estrato 6, debido a las condiciones de construcción de productividad.

Benjamín Rueda Acevedo, analista de los sistemas de información de la Alcaldía de Bucaramanga, aseguró que estos nuevos avalúos impactarán, de alguna forma, el valor del impuesto predial para el próximo año «el avalúo es una de las variables que nos presenta el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, pero no es el 100% de la referencia para establecer el estrato de un predio».

La decisión de re-estratificar las ciudades en el país fue dada a los municipios por el Departamento Nacional de Planeación.

Publicado en Comunicaciones