Herramientas de Accesibilidad
El rol del Instrumentador Quirúrgico ha evolucionado y se ha expandido en el área de ciencias de la salud de tal forma que en las últimas décadas el Instrumentador Quirúrgico se ha convertido en parte de vital dentro del equipo quirúrgico, realizando tareas que van desde las más simples hasta las de más alta complejidad.
Por su importancia y teniendo en cuenta la iniciativa que busca fomentar en el estudiante sentido de pertenencia, respeto y amor hacia su profesión, por primera vez el Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander realiza la Ceremonia de Entrega de Trajes de Mayo como símbolo distintivo de profesionales de la salud que cuidan la salud del paciente quirúrgico.
El evento protocolario contó con la presencia de aproximadamente 130 estudiantes de primer, segundo, tercero y cuarto semestre del Programa de Instrumentación Quirúrgica quienes mediante este significativo momento asumieron el reto con la sociedad y con el país de formarse como profesionales éticos, competentes, con conocimientos técnicos y científicos que permitan brindar al paciente quirúrgico atención integral mediante el desarrollo de funciones asistenciales, administrativas, docencia e investigativas en los diferentes escenarios de desempeño entre ellos, como Instituciones de Salud, Educación, Industria Hospitalaria, Consultorios y en la Comunidad.
“De acuerdo a la temprana inmersión en la práctica quirúrgica del Programa de Instrumentación Quirúrgica que oferta la UDES, esta ceremonia institucional representa el inicio a la formación del perfil profesional y a la construcción de lo que será no solo un trabajo, sino el proyecto de vida de cada estudiante que obtiene el símbolo de traje de mayo, vestimenta característica del profesional de la salud, específicamente del campo ocupacional donde nace la Instrumentación Quirúrgica. Por ello, invito a los estudiantes que reciben este símbolo a portar esta indumentaria con respeto, dignidad, pulcritud y profesionalismo para que se sientan orgullosos de la profesión que van a ejercer; la cual, no será solamente un trabajo, una carrera si no un proyecto, un estilo de vida en diferentes campos ocupacionales”, asegura Luz Amparo Tarazona, directora del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander.
Acciones como esta reflejan el compromiso, responsabilidad y respeto con el paciente, profesión y sociedad pues al ser impuestos estos símbolos se convierte en el referente para que los estudiantes del Programa de Instrumentación Quirúrgica inicien su práctica formativa y recuerden el compromiso de llevar en alto el nombre de la UDES.
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados