Comunicaciones

Comunidades Energéticas: una apuesta por la Transición Energética Justa en Colombia

• Lunes, 29 Julio 2024 11:15

Las Comunidades Energéticas son asociaciones de usuarios o potenciales usuarios de servicios energéticos que se unen para generar, comercializar o usar eficientemente la energía. Estas comunidades utilizan fuentes no convencionales de energía renovables (FNCER), combustibles renovables y recursos energéticos distribuidos. Su objetivo principal es fomentar la generación, comercialización y uso eficiente de la energía en Colombia, promoviendo así una transición energética más justa y sostenible.

Durante el reciente Simposio "Desafíos de la Academia, el Estado y la Empresa en la Transición Energética Justa", celebrado el pasado 25 de julio, Juan Felipe Gutiérrez López, asesor del Ministerio de Minas y Energía para la Red Nacional de Conocimiento para la Transición Energética Justa, compartió importantes avances en esta materia.

Gutiérrez López destacó: "Se ha venido trabajando en la generación distribuida. Era algo que no teníamos en la normatividad del país. Ahora una comunidad energética va a poder vender excedentes al sistema interconectado nacional. Eso no existía en la normativa. Entonces, poco a poco, vamos identificando la agenda de transformaciones normativas y la vamos gestionando".

(Lea también: ‘En los próximos 10 años Colombia aspira a ser potencia en energías limpias': ministra Ángela Yesenia Olaya en la UDES)

El asesor de Ministerio también resaltó el potencial impacto de estas iniciativas: "Vamos a tener un gran impacto en las comunidades energéticas durante los próximos años. Vamos a ver una gran cantidad de aportes a las comunidades energéticas, lo que se traduce a un aporte a la transformación social para cerrar brechas".

juan felipe gutierrez lopez transicion energetica justa udes minminas

Según Gutiérrez López, el objetivo principal de las comunidades energéticas va más allá de la simple generación de energía. "Queremos que esas comunidades energéticas no solamente sean un factor de cierre de pobreza energética, sino que sea una posibilidad de desarrollo, de mejorar la calidad de vida, es poder ver que la energía es un motor de transformación".

En línea con estos objetivos, el gobierno ha lanzado una convocatoria para que las comunidades se postulen como comunidades energéticas. Actualmente, el Ministerio de Minas y Energía se encuentra en proceso de evaluación y priorización de las propuestas recibidas donde el departamento de Santander tuvo un gran número de postulaciones.
De esta manera se espera que en los próximos meses se anuncien las comunidades energéticas priorizadas que serán instaladas por parte del gobierno nacional, marcando así un hito importante en la transición energética del país.

Estos y otros temas relevantes fueron abordados en profundidad durante el Simposio "Desafíos de la Academia, el Estado y la Empresa en la Transición Energética Justa", organizado por la UDES. El evento reunió a expertos, académicos y representantes del gobierno, generando un espacio de diálogo crucial para el futuro energético de Colombia.

(Lea también: Estufas ecológicas y vehículos eficientes: UDES lidera la revolución del hidrógeno verde en Colombia)

Publicado en Posgrados