Comunicaciones

Con apoyo de la UDES se donan máscaras de protección impresas en 3D para profesionales de la salud que atienden COVID-19

• Jueves, 23 Abril 2020 15:17

La Universidad de Santander aceptó la invitación del programa de Ingeniería Ambiental para unirse a la iniciativa mundial ‘Coronavirus Makers’, a través de la cual se convoca a trabajar en el diseño de elementos de protección para el personal de la salud que enfrenta actualmente la propagación del coronavirus.

“Quisimos unirnos a esta iniciativa dada la necesidad que existe en todo el mundo por proporcionar elementos de protección y asistencia al equipo humano de la salud, que en estos momentos enfrenta el gran reto del COVID-19. Ellos son los primeros en la línea de contagio, por eso ya empiezan a aparecer cientos de profesionales contagiados en todas partes y también en Colombia. Es evidente que necesitan ayuda para tener lo elemental para protegerse adecuadamente”, explicó el ingeniero electrónico y magíster en Sistemas Energéticos, Mauricio Sánchez Galvis, profesor del programa de Ingeniería Ambiental y líder de la iniciativa social UDES.

profesor mascara 3D

Debido a la alta demanda de estos recursos físicos de bioseguridad en todos los rincones del planeta, así como en nuestro país; se ha dificultado en algunos casos conseguirlos en el mercado, por tal motivo nace esta propuesta que contó con el apoyo de la UDES a través del programa de Ingeniería Ambiental y la oficina de Compras, en alianza con la empresa Dimao Impresión 3D, con el fin de hacer posible desde el aspecto económico la fabricación de estas máscaras de protección.

Sobre esta unión de esfuerzos, enfatizó el profesor Sánchez “se elaboró una propuesta para fabricar y donar 250 máscaras hechas con impresión 3D con un diseño adaptado a las necesidades del personal de la salud. La universidad aportó los materiales necesarios para lograr la materialización del proyecto, y Dimao Impresión contribuyó con la infraestructura tecnológica y la mano de obra”.

Las máscaras fabricadas sirven como complemento de los tapabocas para evitar que los fluidos de las personas contagiadas con el virus puedan hacer contacto con alguna parte del rostro de los profesionales que los atienden.

Alcanzar esta meta implicó largas horas de trabajo continuo, con tal de aportar a este sensible momento que vive la humanidad. Así lo explicó Mauricio Sánchez, “afortunadamente tenemos la satisfacción de haber aportado nuestro granito de arena, y que todo fue hecho con la conciencia total de que la principal arma contra el coronavirus es la prevención y la adecuada protección”.

La entrega de estos elementos se está realizando bajo el liderazgo de la UDES, procurando beneficiar principalmente a profesores y estudiantes de los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud, que actualmente realizan estancias académicas en las diferentes centros asistenciales del Área metropolitana de Bucaramanga.

Por: Mónica Farfán S.
Correo: