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Con un equipo de trabajo interdisciplinar constituido por 22 docentes, tres administrativos, cuatro delegados de la sede Cúcuta y cuatro representantes de la sede Valledupar, con experiencia en procesos de autoevaluación de programas académicos, en la Universidad de Santander - UDES se están liderando acciones encaminadas a la obtención de la Acreditación de Alta Calidad.
En Colombia, el Sistema Nacional de Acreditación se implementa mediante la ley 30 de 1992 y las políticas del Consejo Nacional de Educación Superior – CESU, como respuesta a la necesidad de fomentar y fortalecer la calidad de la educación superior, para garantizar a la sociedad que las instituciones universitarias que hacen parte del proceso académico, cumplan con los más altos índices de calidad.
En consecuencia y siguiendo los objetivos establecidos por la Rectoría General de la UDES que buscan el mejoramiento continuo para la formación de profesionales idóneos y la excelencia en alta calidad de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA se adelantan acciones para consolidar este propósito, como lo expresa la coordinadora de acreditación institucional de la UDES, Viviana Prada Pérez: “en diciembre del 2015 le expresamos al CNA la voluntad de acreditarnos como institución de educación superior y por este motivo, se realizaron algunas modificaciones de carácter académico. A la fecha, la Universidad ya cuenta con un diagnóstico institucional que nos permite orientar y ajustar los desafíos académicos que enfrenta la universidad y, por otro lado, continuar trabajando por los logros significativos alcanzados frente a los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA versión 2016, para dar inicio a la construcción del modelo de Autoevaluación”.
Por otro lado, cabe destacar que, dentro del marco de consolidación de un sistema educativo de alta calidad, el proceso de Acreditación Institucional tiene una relación directa con el plan de desarrollo de la Universidad. “La formulación del plan de desarrollo de la institución con vigencia desde el año 2013 al 2018, se fundamenta en diferentes ejes estratégicos para lo cual, se han desarrollado acciones tendientes al cumplimiento del objetivo más importante que le compete a la Universidad y es que a finales del año 2018, se presente el documento maestro con sus anexos respectivos en la visita de pares y lograr la Acreditación Institucional; puntualiza Luis Emilio Rojas Pabón, director de Planeación y Calidad Institucional de la Universidad de Santander - UDES” quien, a su vez, asegura que: “además de ser una propuesta estratégica, es de carácter prioritario y fundamental que todos los actores de la institución que están involucrados en el proceso de acreditación se articulen y se comprometan a apuntarle al mismo objetivo para que de esta manera, el Ministerio de Educación apruebe la calidad de todos los programas académicos que ofrece la UDES”.
Finalmente, dentro de los aspectos que enfatiza este proyecto educativo, Luis Emilio Rojas Pabón destaca la importancia de la vinculación activa y proactiva de todos los elementos que conforman la institucionalidad de la Universidad mediante procesos de coherencia con el sector productivo y social, dando cumplimiento al objetivo de contribuir al desarrollo humano e integral de profesionales altamente idóneos y a la mejora de la calidad educativa.
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
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