Semillero de Tecnologías representará a la UDES en la convocatoria nacional de REDCOLSI

• Martes, 21 Agosto 2018 17:13

FOTO SEMILLEROS

Dos proyectos de la Tecnología en Gestión de Mercadotecnia del Centro de Estudios Tecnológicos, dirigidos por el semillero TEMPUS, obtuvieron los más altos puntajes para representar a la Universidad de Santander, en la convocatoria nacional de REDCOLSI a realizarse en el mes de octubre, en Pasto, Nariño.

Estos proyectos participaron en la convocatoria interna adelantada por la Vicerrectoría de Investigaciones y fueron seleccionados para concursar en la convocatoria departamental, ante los jurados de la REDCOLSI.

Le puede interesar: Grupo de Investigación UDES se destaca entre 4.300 colectivos académicos categorizados

De esta manera, el proyecto con autoría de Claudia Juliana Castillo Torres y Paula Andrea Chinchilla Pinzón, titulado: “Viabilidad comercial del código 2QR para las lápidas del Parque Memorial Tierra Santa a partir de la propuesta de un aplicativo móvil”, logró 96 puntos ante los delegados de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación. El proyecto se enfoca en la innovación tecnológica, a partir de un aplicativo móvil que permite escanear el código 2QR, ubicado en cada lápida del cementerio, para que los seres queridos puedan recordar momentos memorables, de la persona fallecida.

Puede leer: Modelo biomecánico a partir de diseño digital impreso en 3D, busca desarrollar herramientas de aprendizaje

Asimismo, el proyecto con autoría de Leidy Carolina Quintero Monsalve, titulado: “Estudio de mercado para conocer el impacto que genera la Tienda Justo y Bueno y su modelo Hard Discount a las tiendas de la ciudad de Bucaramanga en el año 2017” obtuvo 94 puntos ante la evaluación realizada por la REDCOLSI. En relación al objetivo del proyecto, la autora resalta que: «los supermercados de Justo y Bueno quieren buscar economía y eso es lo que el tendero no estaba dispuesto a hacer, existían negocios donde los tenderos marginaban con un 30 % o 40 % sus productos. Actualmente están trabajando con 10 %, 15 % porque se dieron cuenta que bajar precios, era lo mejor».

Por último, el profesor investigador y líder del semillero TEMPUS, Ricardo Andrade Díaz, mencionó que «cada día se debe fortalecer la investigación desde la base, es decir, se inicia con los estudiantes adscritos a los semilleros de cada programa. Me siento feliz de ver a los estudiantes en el momento en que su trabajo es reconocido por sus buenos puntajes de investigación, eso motiva a seguir trabajando para impulsar la investigación en la UDES».

Publicado en Comunicaciones