Herramientas de Accesibilidad
La lucha y el camino que ha tenido que recorrer la mujer para llegar hoy día a la posición de derechos y libertad igualitaria a la de un hombre ha sido extremadamente largo y doloroso. A pesar de todo el proceso y evolución social que se ha llevado a cabo en cuanto a este tema, hoy día se siguen presentando fuertes rasgos machistas en la sociedad colombiana, hecho que motivó al Centro de Investigación en Mercadeo y Publicidad – CIMEP a abordar este tema en el marco del convenio con el periódico local Vanguardia Liberal.
La necesidad de conocer la opinión del pueblo bumangués es el objetivo del CIMEP al realizar estudios de mercados con base científica y estadística sobre temas de interés social, “actualmente la Universidad de Santander ha llevado a cabo tres estudios para Vanguardia Liberal; con el fin de contribuir al desarrollo de la investigación, así que se sustenta en tres grandes líneas: una; creatividad, comunicación y sociedad, otra; información y comunicación estratégica del consumidor, y finalmente; el fortalecimiento de las cadenas productivas agroalimentarias, de manera que desde el Programa de Mercadeo y Publicidad se abordan temas pertinentes al mercadeo, la publicidad, diseño y la creación”, afirma Raúl Bueno Martínez, decano del Programa de Mercadeo y Publicidad.
Es así, que el objetivo del estudio desarrollado fue determinar el nivel de machismo y sexismo presente en los habitantes de Bucaramanga y su Área Metropolitana, de esta manera tras estudio realizado se evidenció que “el 50% de la población encuestada considera que la sociedad santandereana es moderadamente machista, el 37,5% considera que es demasiado machista y el 11,5% considera que es poco machista”, asegura German Enrique Sarmiento Ruiz, director del Observatorio CIMEP de la UDES, quien a su vez concluye: “actualmente los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana tiene un fuerte sentido machista y violencia de género”.
De tal forma, la Universidad de Santander contribuye con la elaboración de este tipo de estudios que generan conciencia, “tenemos la obligación de generar conocimiento e información real sobre las investigaciones que se abordan, con el debido soporte estadístico, para conocer la opinión de las personas y a su vez, la realidad que viven, de esta manera pasamos del campo de la especulación a la realidad”, concluye el Decano del Programa de Mercadeo y Publicidad.
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados