“El medio ambiente se puede cuidar, depende del uso adecuado de la minería”

• Jueves, 27 Junio 2019 18:59

Con esta afirmación Claudio Giorgio Hofer, proveniente de Austria inició el “Foro Hidrogeología en Proyectos Subterráneos”, que se llevó a cabo en la Universidad de Santander; espacio académico que permitió congregar a la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Por esta razón el experto asegura que «existen ejemplos donde no es posible la minería, pero también contamos con otros en donde no afecta en nada. Por ello los llamados ambientalistas vienen a la calle y prohíben el uso de la minería y no tienen una idea de los sistemas que hay para no impactar el medio ambiente, yo conozco ambos lados y hay que ver cada situación particular».

Así mismo el experto asegura que la minería debe hacerse de forma sustentable, buscando la calidad en los procesos para no afectar los recursos hídricos, también menciona que se debe tener cuidado al momento de drenar el macizo a largo plazo, porque esto puede afectar las fuentes de agua.

Para el ingeniero Hartmut Claussen Steve, proveniente de Chile y experto en minas, menciona que «hay un tema con las comunidades. Tenemos que hacerle entender a la gente que está viviendo del en torno, que hay una afectación temporal, no es permanente, la idea es que el dueño del predio, campo o agricultor, vea que no va hacer afectado y mantener a la gente informada».

El punto de vista de la academia

Para el ingeniero José Antonio Delgado Monrroy, decano de la Facultad de Ingenierías estos espacios permiten dar a conocer «estos temas que hace unos años no eran importantes. Por ello es un conocimiento naciente que se va enriqueciendo, y aportando al crecimiento profesional de nuestros estudiantes en el tiempo y a su vez les permite generar proyectos de investigación y darle gran relevancia para aportar a las problemáticas que existen actualmente».

Durante el foro se analizó la hidrogeología desde un punto de vista técnico, científico y permitió conocer las experiencias sobre el tema, con la orientación de panelistas provenientes de Austria, Paraguay, Chile y Colombia.

Publicado en Comunicaciones