Herramientas de Accesibilidad
A pesar de la resolución de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales - ANLA que archivó los permisos para realizar una fase exploratoria de fracking en los municipios de San Martín y Aguachica, en el sur del departamento del Cesar y algunas zonas de Santander, los expertos que se dieron cita en la UDES, piensan lo contrario y creen que la puesta en marcha de este proyecto aumentaría las reservas y la sostenibilidad energética de Colombia.
José Manuel Usuriaga, profesional integral de gerencia innovación de soluciones tecnológicas del Instituto Colombiano del Petróleo - ICP, menciona que «el desarrollo de los yacimientos no convencionales en el mundo nos ha dejado muchas enseñanzas como en EE. UU, China y posteriormente en Argentina, esa historia a lo largo de los últimos 50 años, tiene a los EE.UU al borde de convertirse en el país más productor de hidrocarburos a nivel mundial, esto nos muestra que hay una curva de aprendizaje, y Colombia podría explotar estos yacimientos para multiplicar nuestras reservas haciéndolo de una manera sostenible y responsable».
Según los expertos invitados al evento UDES, la industria de hidrocarburos debe aprovechar las buenas prácticas sociales y técnicas para minimizar el impacto al medio ambiente, pero también aseguran que las empresas cuentan con la experiencia para implementar el fracking de manera responsable en Colombia.
«Hasta ahora se están proponiendo las pruebas piloto, cumpliendo con todos los requisitos ambientales y sociales. Entonces ese es el compromiso que tenemos como empresa y está en ese periodo de planeación para su correcto desarrollo», explicó Néstor Fernando Saavedra, experto corporativo de ECOPETROL ICP.
[faq state="" question="La opinión de la academia frente a la problemática"]
Una de las grandes conclusiones que deja el encuentro frente al rol que deben asumir las universidades colombianas, es el diseño de proyectos que permitan detectar si es viable el fraking en Colombia.
Según Jaime Restrepo Cuartas, rector de la Universidad de Santander, las instituciones de educación superior deben «mostrar si es viable o no y en qué punto o bajo qué condiciones se deben hacerse estos sistemas exploratorios, ya que este es un país que sigue viviendo del petróleo y de la minería, y si nosotros tuviéramos otra productividad fuera de nuestros recursos naturales pues podríamos darnos el lujo de no recurrir a la explotación petrolera».
Así mismo, José Antonio Delgado Monrroy, decano de la Facultad de Ingenierías de la UDES asegura «la hidrogeología es un área que realmente nos va a determinar si los temas de fracking van afectar los acuíferos. Entonces cada punto requiere de una investigación exclusiva para determinar si ese sitio tiene afectación o no posee agua».
[/faq]
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados