Herramientas de Accesibilidad

Comunicaciones

En Santander se desarrolla tecnología para el tratamiento de agua potable y residual.

  • Destacado
  • Martes, 31 May 2016 15:45

Teniendo en cuenta que una gran parte del sector rural de nuestro país, está fuera de las redes de alcantarillado formal, el grupo Ambiental de Investigación Aplicada – GAIA, desarrolló algunas alternativas para dar solución a esta situación, diseñando dos dispositivos para el tratamiento del agua en el área rural.

La desinfección física del agua residual doméstica se hace con el fin de devolverla a su entorno natural con la calidad exigida y dentro de la norma establecida en la Ley 631 de 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; la cual establece los parámetros y valores límites permisibles, en los vertimentos puntuales a cuerpos de agua superficiales.

En el mercado existen dispositivos para tratamiento de agua subterránea, no obstante, para el caso colombiano se requiere en su mayoría, de dispositivos para el tratamiento de aguas superficiales. Por lo anterior, el grupo de investigación creó un dispositivo para el tratamiento de agua superficial, que mitiga sustancialmente el impacto en el medio ambiente, porque no incluye sustancias químicas o componentes tóxicos tradicionales.

Este dispositivo realiza el proceso de tratamiento del agua mediante luz ultravioleta tipo C, es decir el riesgo de contaminarse con algún patógeno es muy bajo, según lo menciona Jesús Manuel Epalza Contreras, docente investigador del Programa de Ingeniería Ambiental. Cabe mencionar que este sistema ya se encuentra patentado ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) con resolución #52486.

Con esta alternativa amigable con el planeta, se espera aportar significativamente a la disminución de riesgos epidemiológicos.

Por otra parte, el grupo de investigación tomó en cuenta que en el sector rural se cuenta con acueductos, pero muy pocos con plantas de tratamiento, consideró otra alternativa para el tratamiento de agua potable en este sector, la cual consiste en una potabilizadora de agua para medir diferentes parámetros de calidad, que se surte con energía solar para mantener la telemetría y se puede controlar a distancia, sin requerir de una persona para su funcionamiento en el sitio.

Cabe mencionar que este dispositivo se encuentra en proceso de patente, con el radicado 15-196159-00 ante la SIC.

Adicionalmente el grupo de investigación desarrolló un proyecto colateral para contribuir a que el agua sea más potable; es decir, un floculante natural, extraído de una planta endémica que aporta resultados mucho más significativos que los mejores floculantes del mercado, hecho que garantiza potabilizar el agua con una alternativa natural.  

Sin lugar a duda, en su momento la comunidad rural se beneficiará, teniendo en cuenta que actualmente se está transfiriendo la tecnología al sector productivo y gubernamental, a través de la cooperación Universidad, Empresa y Estado.


Publicado en Comunicaciones

Últimas Noticias


Image
#LaCalidadNosUne
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea