Estudiante de Fisioterapia UDES se destaca en encuentro nacional

• Martes, 28 Noviembre 2017 14:45

44.foto estudiante fisioterapia 1 copiaYully Fernanda Corzo Vargas, estudiante de cuarto semestre del Programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander, logra buen desempeño académico e investigativo al ser la ganadora del trabajo terminado en la modalidad presentación oral, tras participar en la “V Jornada de Investigadores y Semilleros de Investigación en Fisioterapia” en el marco del “III Encuentro Nacional de Estudiantes de Fisioterapia”. Este evento es liderado por la Asociación Colombiana de Estudiantes de Fisioterapia – ACEFIT y realizado en las instalaciones de la Universidad Mariana en la ciudad de Pasto.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Santander y coordinador líder del proyecto premiado, Juan Carlos Sánchez Delgado manifiesta que «la exposición oral del semillero PHYSIS titulado “Análisis de velocidad y aceleración del patrón de carrera sobre superficie dura y artificial en futbolistas amateur” hace parte de un-estudio preliminar que tiene como objetivo analizar las variables espacio temporales del patrón de carrera futbolística por medio de una superficie dura y artificial. Igualmente, cabe mencionar que, al ser un estudio preliminar se pretende realizar un estudio más robusto en jugadores profesionales»; expresa el profesor de la UDES quien su vez también resalta la importancia que tiene motivar la investigación científica en estudiantes a través de los semilleros y grupos de investigación de la institución, pues son ellos los encargados de desarrollar proyectos que aporten a la ciencia del país.

Por ser uno de los ejes estratégicos planteados por la academia se continúa realizando acciones al interior del Programa de Fisioterapia, para fortalecer la investigación. Razón por la cual, Martha Liliana Hijuelos Cárdenas, directora del Programa comenta: «el Programa de Fisioterapia ha logrado alcances significativos en el área de investigación. Ejemplo de ello, se destaca el hecho de pertenecer al grupo de investigación CliniUDES, categoría A por Colciencias, la participación en proyectos de convocatoria interna y externa de carácter nacional e internacional, alianzas interprofesionales efectuadas, entre otros proyectos».

Asimismo, la directora del programa asegura que a la fecha, el Programa de Fisioterapia cuenta con tres semilleros de investigación que aportan a la búsqueda de información científica y 19 artículos de producción los cuales, sin duda han permitido alcanzar mayor visibilidad del programa y por supuesto, de la Universidad de Santander.

Publicado en Comunicaciones