Estudiante de la UDES seleccionada por Colciencias como joven investigadora

• Martes, 14 Marzo 2017 18:47

“Mi trayectoria fue importante a la hora de ser elegida como joven investigadora por Colciencias. El enfoque del proyecto presentado aborda un tema de impacto a nivel mundial y gracias al apoyo constante de la Universidad de Santander, hoy es posible su realización”, comentó Daniela Bellón Monsalve.

“Almacenamiento de hidrógeno mediante hidruros metálicos: Síntesis y caracterización” es el nombre de la investigación elaborada por Bellón Monsalve, una de las siete jóvenes investigadoras de Santander seleccionada por Colciencias entre 1500 investigadores a nivel nacional en la modalidad de realización de becas - pasantía en alianza con grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación; la cual fomenta la vocación científica en los jóvenes con excelencia académica, a través de esta iniciativa.

El trabajo se enmarca dentro de una propuesta de investigación sobre almacenamiento de energía, desarrollada entre las universidades UDES, UIS y UFRJ, dirigida por el doctor Alejandro David Martínez Amariz de Ingeniería Industrial.  Con ella se busca proponer soluciones acerca de la implementación de nuevas fuentes de energía principalmente a regiones descentralizadas del sistema eléctrico nacional usando el hidrógeno como vector energético.

La joven investigadora se ha destacado por su trabajo, el cual ha sido presentado en países como: Argentina y Bélgica – lea también - “Estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander, representarán a Colombia en Bélgica”, con la ponencia “Estudio de las propiedades de absorción y desorción de hidrógeno en aleaciones metálicas para su almacenamiento en el estado sólido”, evento internacional que congregó semilleros de investigación de 53 países. También se puede leer - En Expo-Sciences International 2015, egresada UDES presentó proyecto de investigación meritorio.

Daniela Bellón Monsalve, es graduada de la Universidad de Santander del Programa de Ingeniería Industrial en 2015. Como tesis de grado, desarrolló un proyecto orientado a sistemas de almacenamiento de hidrógeno para la generación de energía: “Con el apoyo de la Universidad de Santander, comencé a hacer mi Maestría en Sistemas Energéticos Avanzados en donde he continuado con la misma línea de investigación”,  afirmó la joven investigadora quien a su vez expresa que “el apoyo económico de la Universidad de Santander ha sido muy  valioso. También, agradezco a las personas que fueron partícipes de este proyecto, gracias a ellos he podido crecer en el ámbito personal como profesionalmente. Asimismo, espero poder concluir con éxito mi estudio posgradual para así, iniciar con el doctorado”, concluyó la egresada de Ingeniería Industrial de la UDES.

Vale la pena mencionar que esta joven investigadora, ha participado en diferentes publicaciones en revistas especializadas dentro de las que se destacan:

-       ALEJANDRO DAVID MARTINEZ AMARIZ, DANIELA BELLON MONSALVE, "A structural study of the hydrogen absorption properties by replacing vanadium with zirconium in metal alloys" . En: Inglaterra

Journal Of Physics: Conference Series  ISSN: 1742-6596  ed: IOP Publishing Ltd

v.687 fasc.N/A p.1 - 4 ,2016

Enlace: http://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/687/1/012057/pdf

-       ALEJANDRO DAVID MARTINEZ AMARIZ, DANIELA BELLON MONSALVE, "Quantitative phase analysis from powder diffraction using de Rietveld method in hydrogen storage alloys based on TiCr" . En: Reino Unido

Journal Of Physics: Conference Series  ISSN: 1742-6596  ed: IOP Publishing Ltd

v.743 fasc.N/A p.1 - 4 ,2016

Enlace: http://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/743/1/012013/pdf

- Revista de divulgación

- ALEJANDRO DAVID MARTINEZ AMARIZ, DANIELA BELLON MONSALVE, "Estudio de Factibilidad de la Economía del Hidrógeno en Colombia" En: Colombia. 2013. World Engineering Education Forum: Innovation In Research And Engineering Education: Key Factors For Global Competitiveness..ISSN: 2346-2191 p.1 - 8 v.1

Enlace: https://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/viewFile/580/90