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Mediante estrategias pedagógicas estudiantes de primer semestre del Programa de Medicina, mejoran en un 90% su desempeño

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  • Martes, 12 Abril 2016 00:00

Este resultado fue evidenciado en la investigación realizada a partir de un trabajo interdisciplinario entre docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Facultad de Ciencias de la Salud, quienes a partir de la representación gráfica del conocimiento como estrategia de aprendizaje en competencias de lecto-escritura científica para estudiantes de medicina, desarrollaron los cursos de "Biociencias I Medicina" y "Competencias Cognitivas", para potenciar habilidades de pensamiento comprensivo, crítico y creativo.  

Los resultados de la investigación fueron socializados mediante ponencia presentada por la Universidad de Santander en XII Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias CIEB 2016, realizado en Cartagena.

El modelo educativo basado en competencias busca fortalecer el proceso formativo, “teniendo en cuenta que existe un marcado desequilibrio en las nuevas generaciones con la escritura y la lectura en comparación con la tecnocultura. Razón por la que se trazó una ruta formativa para el desarrollo de las habilidades cognitivas y comunicativas, así como el uso de diferentes estrategias para la representación gráfica del conocimiento” afirma Maribell Galeano, profesora de la Facultad de Salud.

Por su parte Eliana Narváez Parra, profesora de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales explica: “el aporte de este curso es significativo, pues los estudiantes integran estas habilidades en el curso “Biociencias I”, el cual se fundamenta en dos áreas de la ciencia básica: la biología y la química, y requiere de este trabajo interdisciplinario e integrador, que abre paso para que los estudiantes analicen con un juicio mucho más crítico, todos los componentes de la investigación científica”.

El trabajo interdisciplinario desarrollado por los profesores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Eliana Narváez Parra y Jairo Armando Bonett Manosalva y la profesora Maribell Galeano adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud, evidencia el mejoramiento en el desempeño en los estudiantes de primer semestre del Programa de Medicina; casi en un 90%,  dado que a través del curso “Competencias Cognitivas”, estos identifican sus debilidades y aciertos y sobre ello, trazan las rutas de formación, con el fin de implementar métodos rigurosos que posteriormente se reflejan en las calificaciones del curso “Biociencias I”. 


Publicado en Comunicaciones

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