Fernando Vargas Mendoza hizo otro de sus sueños realidad

• Martes, 23 Abril 2019 18:40

Fotografía: Cortesía ADN

El Teatro Santander de Bucaramanga para el mundo.

El Teatro Santander fue construido entre 1928 y 1932; un edificio de estilo republicano de la escuela bauhaus, imponente símbolo de desarrollo para la Bucaramanga en la época. Fue diseñado y construido por el arquitecto francés George Carpentier.

La Sociedad Anónima Teatro Santander lo dirigió durante 16 años, luego en el año 1948 Cine Colombia, una compañía que ya emergía como proveedora de cinematografía en el país, lo adquirió. En 2001 el Teatro Santander cerró sus puertas, cayendo en desuso y deterioro. En 2005 Cine Colombia donó el predio a la Universidad de los Andes, sin que esto significara su recuperación.

Finalmente, en el año 2007 el entonces alcalde de Bucaramanga Fernando Vargas Mendoza soñó “con un escenario único donde se promoviera la producción de las artes locales y a su vez, proyectará a la ciudad en el ámbito artístico y cultural”, con esta visión el Alcalde Vargas, la Cámara de Comercio, la la UDES, Rayco, Marval, el Centro Cultural del Oriente y algunas instituciones de educación superior y empresas de la región firmaron el Acta de Constitución y se unieron a la aventura de reconstruirlo.

De esta manera, el 23 de octubre de 2008, el ex alcalde de Bucaramanga y actual presidente del Consejo Superior de la UDES Fernando Vargas Mendoza firmó la escritura con los representantes de la Universidad de los Andes, en la que se formalizó la compra del predio y desde entonces se inició la intervención del inmueble para recuperar este hito urbano y cultural.

Es así que, en su propósito de salvaguardar, recuperar y conservar el Teatro Santander se hizo una realidad, tras declarar este escenario un bien de interés cultural de carácter municipal, bajo la cobertura de la ley 397 de 1997, el Teatro fue protegido.

Hoy completamente listo y remodelado, Vargas Mendoza asegura que «su sueño se hizo realidad y que estas son las obras a las cuales se les debe apostar para impulsar culturalmente una región». El Teatro Santander se reinaugurará el próximo 26 de abril, sin lugar a duda este escenario de talla mundial será la plataforma de grandes espectáculos, actos artísticos, dramáticos y musicales en Bucaramanga, todo esto gracias a una visión de Vargas Mendoza y a la inversión de entidades públicas y privadas, las cuales aportaron más de $ 41 mil millones de pesos.

Publicado en Comunicaciones