Fueron capacitados 6669 pequeños productores y campesinos vinculados al sector agropecuario

• Martes, 23 Enero 2018 17:11

1.Magdalena 2La Universidad de Santander UDES, mediante convenio celebrado con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI, llevó a cabo el proceso de formación que llegó a más de 6669 pequeños productores, campesinos, familias y vinculados al sector agropecuario.

Es así que, profesionales expertos lograron transmitir sus conocimientos de una forma práctica y teórica, desplazándose a terrenos muy apartados para lograr un verdadero impacto y un cambio de concepción hacia las buenas prácticas cotidianas en el campo.

Pese a la dificultad en las rutas de acceso, semana a semana pequeños productores y campesinos recibieron sus capacitaciones en 61 municipios de los departamentos del Magdalena, Tolima, Valle del Cauca y Huila, dentro del proyecto macro del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: “Colombia siembra”, el cual busca fortalecer las potencialidades del campo colombiano.

El convenio de formación consistió en abordar dos grandes temas en los que el campesino tiene que trabajar, así lo asegura Elba Viviana Rueda Ordoñez, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación: «en primera instancia, se orientó hacia temas como la asociatividad y el emprendimiento, y en segunda instancia, hacia las buenas prácticas agropecuarias». Igualmente afirmó que «con este proceso formativo se buscó mejorar los procesos de producción y cambiar sus técnicas, teniendo en cuenta que algunos campesinos y pequeños productores incorporan prácticas inadecuadas para el medio ambiente».

De esta manera, la Universidad de Santander implementa acciones de cooperación y desarrolla convenios interinstitucionales, los cuales permiten unir capacidades para ofrecer mejores alternativas y fortalecer nuevos escenarios en pro de los planes de desarrollo nacional y metas de milenio, para favorecer al sector agropecuario.

Publicado en Comunicaciones