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Fueron valorados 54 niños con posibles dificultades auditivas

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  • Martes, 24 Octubre 2017 16:33

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Con el objetivo de detectar a tiempo discapacidad auditiva en niños, de cero a seis años se llevó a cabo una jornada de reconocimiento y escolarización, promovida por el Instituto Nacional para Sordos - INSOR con el apoyo de la Universidad de Santander - UDES, la Secretaría de Educación de Bucaramanga, la Fundación Amigos de los Niños con Discapacidad y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.

De los 54 niños que fueron valorados en dicha jornada, seis presentaron dificultades auditivas, es así que, el Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander apoyó la valoración, el tamizaje, la observación auditiva y las características del lenguaje de los niños. Adicionalmente brindó asesoría a los padres de familia y tutores sobre el qué hacer educativo y el tratamiento terapéutico, con el fin de brindar a los niños valorados un acceso idóneo al sistema escolar.

Es necesario abrir estos espacios de orientación sobre los procesos de rehabilitación educativa, así como lograr una verdadera inclusión social aseguró Lenin Jazmín López, directora del Programa de Fonoaudiología de la UDES: «actualmente los procesos de inclusión educativa hablan de educación con igualdad de condiciones para todos, es decir los niños con variedad de habilidades de adquisición de sus procesos de aprendizaje tienen derecho a recibir educación especializada, por esta razón, el Programa de Fonoaudiología participa activamente en esta labor de cooperación».

Por su parte, Adriana Valderrama, coordinadora de práctica del Programa de Fonoaudiología de la UDES, manifestó su preocupación por el desconocimiento de los signos y síntomas presentados a temprana edad en los niños con posibles dificultades auditivas: «los padres y tutores no conocen cuales son las características comportamentales y del lenguaje que presenta un niño con pérdida auditiva y el desconocimiento o el mal manejo de la información los lleva a realizar procesos inadecuados». Razón por la que es importante la apertura de estos espacios de diagnóstico e identificación de niños con dificultades auditivas, los cuales son apoyados por especialistas y estudiantes bajo el direccionamiento del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander.


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