En Bucaramanga se realizó simposio de tecnología e innovación en neurorrehabilitación

• Viernes, 16 Septiembre 2022 07:47

En el Auditorio Mayor de la Universidad de Santander (UDES) se realizó el “Simposio de rehabilitación de la tecnología Madonna ICARE”, organizado por Neurotrauma Center & Cuidamed.

El evento, realizado el jueves 15 de septiembre, contó con la participación de expertos internacionales quienes explicaron las múltiples aplicaciones y beneficios terapéuticos que ofrece esta plataforma para la neurorrehabilitación. Entre los invitados estuvo la doctora Judith Burnfield, directora del Centro de Neurociencias en el Hospital de Rehabilitación Madonna en Estados Unidos.

También participaron el ingeniero Jorge Pinto, gerente del Centro de Rehabilitacion de Cerebro en Perú; el fisioterapeuta Pablo Cao, director de Rocfit en Coruña España; Laura Urresta Corredor, directora de Movifit, de Bogotá; y el ingeniero Jaime Fairtoot, director de Ventas de America Laina Sportart.

Se trata del segundo simposio sobre innovación y tecnología liderado por Neurotrauma Center, con el propósito de impulsar la investigación, herramientas y terapias que mejoren la calidad de vida y bienestar de personas cuyas capacidades se han disminuido tras padecer enfermedades o accidentes.

Igualmente, durante la jornada se conocieron experiencias y casos exitosos en pacientes con afecciones crónicas que, gracias a esta terapia, han podido recuperar o conservar su capacidad para caminar y mantener sus niveles de condición física.

Amor, fe y esperanza

Precisamente, una de las historias de vida que cautivó al público fue la de Fernando Vargas Buitrago quien fue la inspiración para la creación de Neurotrauma Center & Cuidamed SAS.

En 2008, el joven sufrió un accidente que lo mantuvo al borde de la muerte por un trauma craneoencefálico severo, permaneció ocho meses en estado vegetativo. Pese a que el pronóstico médico era desalentador, sus padres no se rindieron, estaban dispuestos a darlo todo por salvar a Fernando. “El amor por nuestros hijos nos inspira, nos impulsa a tener esperanza para no desfallecer”, expresó la madre.

omaira buitrago neurotrauma

Pese a la adversidad, Omaira Buitrago relató cómo la familia buscó diferentes alternativas alrededor del mundo para salvarlo. Recorrieron Estados Unidos, Europa y América Latina con la fe intacta.

A Fernando le practicaron más de 28 cirugías. Las cuales incluyeron múltiples intentos de reconstrucción de su cráneo con craneoplastias, implantación y retiro de múltiples válvulas para controlar la hidrocefalia, al igual que diferentes procedimientos como gastrostomía y traqueostomía para facilitar su alimentación y respiración, respectivamente.

Habiendo pasado la etapa de infecciones y siete años sin cráneo, se inicia la búsqueda de los mejores médicos expertos para lograr reconstruir su cráneo con materiales artificiales para mitigar el daño en su cerebro y favorecer su recuperación. Gracias al doctor Alfredo Quiñones Hinojosa Neurocirujano Científico y Chad Gordon Cirujano Plástico del Hospital The Jhons Hopkins, se logró el objetivo de colocar este implante artificial por medio de una craneoplastia.

Tan pronto como el procedimiento finalizó y Fernando se encontraba estable, se inició la etapa de rehabilitación. Sus padres recorrieron diferentes centros internacionales reconocidos para tener grandes experiencias en los procesos de recuperación de paciente.

En medio de esta situación, surgió un proyecto positivo para los santandereanos. Tras experimentar el dolor de primera mano, la familia fundó Neurotrauma Center con el propósito de transformar las realidades de pacientes y familias con historias similares.

En 2019, antes de pandemia, Omaira Buitrago descubrió la ‘Madonna ICARE’ en el centro de rehabilitación Brooks en Jacksonville, Estados Unidos. Este equipo ha sido esencial en la rehabilitación de Fernando, pues 14 años después del accidente, le ha ayudado a recuperar la movilidad de sus piernas, ha podido flexionar sus rodillas por su propia cuenta. “Ha sido un milagro para nosotros”, señaló.

madona ICARE

Los buenos resultados, motivaron a que Neurotrauma Center trajera a Bucaramanga el único equipo de este tipo disponible en Colombia, con la idea seguir favoreciendo pacientes con un trato humanizado.

En el simposio, la Fundadora invitó a la comunidad académica a seguir fortaleciendo la investigación para que a través de la tecnología se sigan ofreciendo alternativas que permitan transformar las vidas de las personas.

Un empeño para toda la comunidad

A su turno, el rector General de la UDES, Patricio López Jaramillo, exaltó la valentía de la familia Vargas Buitrago y la destacó como un “homenaje a la vida, la dedicación y el amor materno. Esto es lo que realmente significa la fuerza de voluntad. Es esa fuerza de voluntad la que hace que se hagan grandes avances por la ciencia, el conocimiento y la vida”.

patricio lopez neurotrauma

Para el científico ecuatoriano, la recuperación de Fernando ha sido impresionante. “Verlo ahora es algo que nos llena de emoción. No hay mejor regalo que los hijos y recuperar la vida de un hijo es espectacular”.

López Jaramillo no solo resaltó el coraje que ha tenido la familia por salvar la vida su hijo, sino su capacidad para brindar la posibilidad de que muchos otros se rehabiliten y tengan la misma oportunidad que Fernando ha tenido. “Esto es admirable. Hoy Neurotrauma tiene un Departamento de Tecnología e Innovación buscando constantemente alternativas de tratamiento y tecnología que permitan mejorar las condiciones de vida de sus pacientes y Familias. Nos sentimos emocionados porque en Bucaramanga está esta tecnología y el talento humano para ayudar a que la gente se rehabilite”.

Por: John Arias

Publicado en Comunicaciones