Ingenieros expertos en hidrogeología se reunirán en la UDES

• Miércoles, 26 Junio 2019 16:37

Este jueves 27 de junio, convocados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, destacados expertos invitados junto a académicos, investigadores y profesionales debatirán sobre la ‘Hidrogeología en proyectos subterráneos’.

La agenda del foro, que se desarrollará de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. en la Universidad de Santander, se enfocará en dialogar sobre aspectos claves para el ejercicio del hidrogeólogo, entre los que destacan la influencia de las obras subterráneas en proceso hidrogeológicos, el impacto de acceso de aguas en las obras y las campañas en etapa de diseño.

Bajo la orientación de tres conferencistas destacados, los asistentes podrán conocer sobre experiencias internacionales en la materia como lo es ‘Estudio de vulnerabilidad e impacto del cambio climático en el Gran Chaco Americano’ y profundizar en temas como las ‘Inyecciones y consolidación de rocas’, entre otros.

Sobre los conferencistas

Claudio Giorgio Höfer-Olliger tiene 20 años de experiencia en trabajos de hidrogeología y geología en túneles, en países como Alemania, Argelia, Argentina, Austria, Bolivia, Chile, China, Colombia, El Salvador, India, Inglaterra, Italia y Pakistán.

María del Carmen Álvarez, investigadora desde hace 10 años en diversos estudios del impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos para organismos como Naciones Unidas, CEPAL, PNUMA e IDRC, además de consultora independiente por más de 15 años para empresas internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Hartmut Claussen Steve, experto internacional en supervisión, gestión y desarrollo de proyectos de obras subterráneas (túneles, carreteras y cavernas, obras de metro, proyectos mineros, centrales hidroeléctricas, etc). Su especialidad es la fortificación e impermeabilidad de túneles.

flyer foro hidrogeologia

Publicado en Comunicaciones