Jóvenes de ‘La Colombia que soñamos’ se capacitaron en la UDES para impulsar la industria audiovisual

• Viernes, 17 Junio 2022 10:19

Jóvenes provenientes de diferentes regiones participaron en talleres impartidos por la Universidad de Santander (UDES), en el marco del proyecto ‘La Colombia que soñamos’. Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), Canal Trece y el Canal Nacional Universitario Zoom.

Los pasados 14 y 15 de junio estuvieron en el campus Bucaramanga de la UDES, 75 participantes seleccionados en la convocatoria en la se eligieron 750 proyectos audiovisuales en todo país. Estos jóvenes, entre los 18 y 28 años de edad, crearon micro-documentales en los que reflejaron cómo sería su Colombia ideal.

0V3A1551

Como reconocimiento a su talento y creatividad, cada seleccionado recibirá $3’500.000 por los derechos de emisión de sus propuestas en los canales de televisión regionales. Además, se les capacita para mejorar sus piezas con el apoyo de expertos de la industria audiovisual de diferentes instituciones de educación superior, incluida la UDES.

Precisamente, en los cuatro talleres realizados en Bucaramanga estuvieron presentes el director del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la UDES, Fredy Herrera Bueno, el profesor del área de televisión, Ángel René Vargas Cabrera; y el gerente del Canal Zoom, Germán Alfonso Pérez.

0V3A1553

Construyendo país

De esta forma, en estos espacios de integración los asistentes conocieron herramientas útiles para mejorar sus contenidos e intercambiaron saberes que contribuyen al fortalecimiento de las industrias creativas.

Sobre el proyecto ‘La Colombia que soñamos’, Germán Pérez, gerente del Canal Zoom, indicó que las jornadas adelantadas en la UDES superaron las expectativas. “Tuvimos una gran participación y organización en un campus maravilloso. Los profesores y los jóvenes participantes demostraron su alto nivel”.

El experto indicó que estos escenarios de formación juegan un rol importante para certificar a los jóvenes que con los nuevos conocimientos podrán robustecer sus hojas de vida.

0V3A0778

“Tenemos que darles la oportunidad a los jóvenes de participar con sus propias ideas y pronunciarse en torno a qué piensan y cómo ven al país en el pasado, presente y futuro. Es importante que continúe esta convocatoria, porque ellos necesitan espacios de participación”, resaltó Pérez.

Una Colombia libre

Uno de los participantes fue Alejandro Méndez Roa, oriundo de Bogotá. Cuenta que es la segunda vez que es seleccionado en ‘La Colombia que soñamos’ y destaca que esta es una oportunidad para transformar al país.

Este año participó con su video titulado ‘Libertad’, con el que representó un poema de su autoría. “Hace referencia a la libertad que buscamos los colombianos. Tras realizar el texto, quise recrearlo de una manera audiovisual. Una vez tuve la narrativa de lo que quería llevar a cabo, hice unos dibujos de cómo imaginaba los gráficos. A partir de ahí, salí a las calles y traté de buscar esas escenas que incluyen niños jugando en el parque y personas cantando en zonas urbanas”, explicó.

0V3A0844

“Sueño con una Colombia libre, tenemos que ser conscientes cómo seres humanos de la libertad que debemos tener como personas”, agregó.

Igualmente, aplaudió las enseñanzas recibidas en la UDES que le ayudaron a mejorar detalles técnicos de su producto. “Hicimos un gran trabajo de retroalimentación para seguir creciendo en el futuro”.

Un país soñado

Entre tanto, Mauricio Castañeda, relató que viajó a Bucaramanga desde Cúcuta. Aseguró que fue una experiencia gratificante. “Regresamos muy felices a nuestras ciudades, hemos aprendido en detalle cada uno de los segmentos que deben llevar los videos. Estoy atento para participar en alguna próxima convocatoria”.

Este joven, que se desempaña como contador público y administrador de empresas, exaltó la organización del taller. “Los maestros nos dieron a conocer la importancia de la creatividad, los planos y ángulos de la cámara. Fueron profesores muy bien escogidos porque con sus ejemplos nos explicaron cómo grabar y qué tener en cuenta para las próximas convocatorias”.

0V3A0902

Además de su profesión, Castañeda también es consejero municipal de juventud y recalcó que “la Colombia con que sueño es una donde tengamos una participación en diferentes pilares como la educación y la empleabilidad. Tenemos que lograr que más personas accedan a la educación”.

Igualmente, indicó que en su video resalta paisajes y la biodiversidad que tiene esta tierra. “Como colombianos debemos apreciar a nuestro país y soñarlo”.

Valores

A su turno, Ximena Flórez señaló que participar en el taller fue muy enriquecedor, pues mejoraron aspectos técnicos y cada uno de los pasos requeridos en la producción de piezas audiovisuales para entender cómo funciona esta industria. “La UDES tiene un campus demasiado precioso. Todo fue muy didáctico y práctico”.

La joven considera que Colombia puede ser un mejor país si se inculcan valores a cada ciudadano, “desde el respeto y el amor a cada acción en los trabajos y las familias”.

0V3A1436

Por: John Arias