La academia se suma en la búsqueda de esfuerzos para mitigar el impacto ambiental

• Jueves, 28 Marzo 2019 18:26

La Universidad de Santander busca aportar soluciones concretas para mitigar los diversos agentes contaminantes que están afectando la calidad del aire de Bucaramanga y su área metropolitana, así lo asegura Walter Pardave Livia, docente del Programa de Ingeniería Ambiental, miembro del Grupo Ambiental de Investigación Aplicada – GAIA y experto en la línea de investigación de calidad del aire de la UDES. Hablamos con él y reveló cuales serían los aspectos contaminantes en nuestra región.

¿Cuál es el indicador de calidad del aire de Bucaramanga y su área metropolitana y porque se encuentran en alerta las autoridades?

Walter Pardave Livia. Hace algunos días Bucaramanga y su área metropolitana superó los límites permisibles, niveles que se consideran nocivos o dañinos para la salud, es decir, en el caso de material particulado (PM 2,5), arrojo un indicador superior a 25 microgramos metro cúbico.

Frente las lecturas de las mediciones efectuadas ¿cuál es el papel que juega de la academia?

WPL. A través de la modelación de las emisiones de la atmósfera, podemos proyectar los agentes contaminantes en el aire, buscar alternativas, hacer pruebas reales, es decir, podemos ver hasta dónde puede llegar un agente contaminante, que peligrosidad puede tener el mismo y plantear alternativas para reducir el impacto al medio ambiente.

¿Cuál es el papel que juegan las autoridades ambientales?

WPL. Definitivamente la autoridad ambiental debe hacer mayor seguimiento y control, además debe brindar orientación, para que la industria adopte tecnología limpia y de esta manera se genere un mínimo de emisiones.

¿A qué se deben las emisiones detectadas en días anteriores?
Fotografía: El Tiempo

bus contaminado

WPL. Es claro que Bucaramanga y su área metropolitana tiene ladrilleras, caleras, plantas de yeso, asaderos, entre otras industrias con actividades que generan una masa de partículas y gases quealimentan las zonas que se consideran de misión.

Así mismo, los olores (emisiones), son característicos en algunas industrias, esto se debe a que no aplican las tecnologías adecuadas, tecnologías limpias en sus procesos del tratamiento y de control y efectivamente esto lo han podido evidenciar los habitantes del área metropolitana en periodos anterior.

De otra parte, el parque automotor, la cantidad de vehículos que hay en nuestra ciudad que no cumplen con las normas técnico mecánicas.

¿Qué acciones tomar para mitigar el impacto al medio ambiente?

WPL. El papel de la ciudadanía es clave, la conciencia ambiental se debe activar para que nuestras acciones mitiguen los agentes contaminantes, debemos utilizar medios de transporte como la bicicleta, realizar caminatas para trasladarnos y en el caso de los propietarios de vehículo hacer los controles, revisar periódicamente las salidas de las emisiones.

Publicado en Comunicaciones