La UDES trabaja por la educación inclusiva en los dos santanderes

• Jueves, 20 Junio 2019 18:29

La Universidad de Santander realizó un taller con ponentes del Ministerio de Educación Nacional - MEN y del Instituto Nacional para Ciegos, con el propósito de actualizar y asesorar en política de educación inclusiva a las Instituciones de educación superior del “Nodo santanderes de la Red Colombiana de Instituciones de Educación Superior por la Discapacidad - Red CIESD.

La charla enfatizó en la preocupación que tiene el Gobierno Nacional, por mejorar al interior de las instituciones, la educación inclusiva y a su vez fortalecer este tema de gran importancia para garantizar la educación superior a personas con discapacidad y los diferentes enfoques poblacionales.

Para María Isabel Pinzón, líder del “Nodo santanderes de la Red CIESD”, y profesora del programa de Fisioterapia de la UDES, la iniciativa responde «a un tema que nos compete a todos. Los colombianos tenemos derecho a educarnos e ir a una universidad. Las instituciones deben garantizarle a toda la población la educación superior; por ello debemos estar preparados para cualquier tipo de población que nos llegue, no solo personas con discapacidad también en la parte de equidad de género, étnicos, habitantes de frontera, víctimas del conflicto, población en tránsito a la vida civil (reinsertados), raza, indígenas entre otros».

En la capacitación el delegado del MEN, presentó el Índice de Inclusión para Educación Superior – INES, que busca “fomentar una educación de calidad, promoviendo estrategias de educación inclusiva dentro de las IES, como parte central de la política institucional”, así lo explica el documento oficial del Ministerio de Educación Nacional.

educacion inclusiva2

«El INES es una herramienta que no realiza una comparación con otra institución. Esto no tendría sentido porque cada universidad es diferente, aquí no es quien es mejor que el otro, sino cómo nosotros institucionalmente podemos mejorar. La herramienta está pensada para que usted se evalué como institución haga un plan de mejoramiento y después si quiere vuélvase a analizar», puntualizó Giovanni Garzón Gil, coordinador del grupo de mejoramiento de la calidad y pertinencia de la dirección de fomento a la educación superior del MEN.

Al evento académico asistieron: la Universidad Santo Tomas, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Tecnológica FITEC, Universidad de Pamplona, UNIMINUTO, UNISANGIL, Universidad Abierta y a Distancia -UNAD, UNICIENCIA, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Manuela Beltrán – UMB, y UNIMINUTO Cúcuta. Así mismo el instituto CIES e INCI.

educacion inclusiva3

Publicado en Comunicaciones