La UDES y Ecopetrol firman convenio de cooperación

• Martes, 19 Diciembre 2017 14:32

47. IMG 20171215 WA0027 copiaMediante un convenio específico de cooperación, la Universidad de Santander y Ecopetrol S.A. buscan el fortalecimiento de capacidades investigativas y de desarrollo tecnológico mediante la formulación e implementación de una estrategia de gestión, mantenimiento y control de una colección biológica de microorganismos de origen ambiental.

A través de la formulación de esta estrategia de origen ambiental se evaluarán criterios de preservación, viabilidad, actividad metabólica y genética para la posible aplicación biotecnológica de los microorganismos en necesidades de la industria oil & gas, así lo asegura Astrid Lorely Pimienta Rueda, jefe de departamento de Servicio Técnico de Laboratorios de Transporte y Trasversales del ICP – Ecopetrol, quien menciona que «parte de la estrategia que vamos a desarrollar entre la academia y la industria tiene como fin garantizar la viabilidad y estabilidad de los microorganismos que están presentes en la colección de Ecopetrol y el Instituto Colombiano del Petróleo – ICP. Así mismo, esperamos que dicha estrategia asegure que los microorganismos permanezcan en el tiempo, de tal manera que se puedan utilizar para resolver actividades de tipo industrial u obtener productos para degradar contaminantes, por ejemplo».

Es así que, «la cooperación específica es de vital importancia para los objetivos del Programa de Microbiología Industrial, pues se establece la cooperación con el sector industrial buscando alternativas de investigación a necesidades específicas. Adicionalmente, al programa se vinculan laboralmente dos graduados y un estudiante en práctica formativa», así lo asegura Fabiola Aguilar Galvis, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Cabe destacar que este convenio específico de cooperación entre la Universidad de Santander y Ecopetrol S.A. generará una colección de microorganismos verificada, el diseño de un sistema de organización de dicha colección, artículos publicados, así como también el fortalecimiento de las capacidades formativas e investigativas.

Publicado en Comunicaciones