Herramientas de Accesibilidad
La decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad de Santander (UDES), Isabel Cristina Rincón Rodríguez, analiza desde su formación y experiencia los retos y desafíos que enfrentará Bucaramanga en cuanto a competitividad durante los próximos años.
La experta afirma que la ciudad se ha destacado por su creciente desarrollo económico. No obstante, advierte que actualmente, según las últimas mediciones del Consejo Privado de Competitividad, la capital santandereana se encuentra estancada.
(Lea también: Conozca la programación completa de la feria 'Yo Emprendo' que realizará la UDES)
Estos son algunos aspectos relevantes relacionados con la competitividad de Bucaramanga:
La decana Isabel Cristina resalta que es importante destacar que la competitividad de una ciudad es un proceso dinámico y que puede variar con el tiempo. Sin embargo, Bucaramanga ha logrado posicionar su economía y mejorar sus indicadores de competitividad en los últimos años, convirtiéndose en un polo de desarrollo en la región.
Dentro del análisis de las variables encontramos que Bucaramanga y su área metropolitana está estancada en tres de los 13 pilares. En seis pilares perdió puestos. Y en cuatro mejoró su posición.
Bucaramanga pierde cuatro puestos en infraestructura y equipamiento (ahora somos puesto 12); tres puestos en sostenibilidad ambiental (ahora somos décimos); pierde otro puesto en educación básica (ahora somos sextos); pierde tres puestos en educación superior (ahora somos quintos); pierde un puesto en entorno para los negocios (ahora somos octavos); gana ocho puestos en mercado laboral (ahora somos segundo puesto); gana un puesto en sistema financiero (ahora somos sextos); gana un puesto en tamaño del mercado (ahora somos octavos); gana un puesto en sofisticación y diversificación (ahora somos octavos) y pierde un puesto en innovación (ahora somos quintos).
(Lea también: La UDES será sede del encuentro regional de programas de Comunicación Social y Periodismo - AFACOM 2023)
Al respecto, Rincón Rodríguez comenta que el territorio se raja en todo lo fundamental y se sostiene a punta de informalidad y el rebusque; básicamente esto es por la baja tasa de desempleo y la reducción de las brechas laborales entre hombres y mujeres vulnerables. Lo siguiente es el sistema financiero en donde tiene buena posición en la cobertura de seguros, el tamaño del mercado interno
Aunque Bucaramanga ha logrado avances significativos en términos de competitividad, aún enfrenta algunos retos que deben abordarse para mantener y fortalecer su posición que está perdiendo competitividad desde hace varios años pasamos de ser la tercera economía y ahora estamos en la quinta posición; estamos estancados desde el 2022.
Desafíos:
Estos retos representan oportunidades para que Bucaramanga siga creciendo y mejorando su competitividad. El trabajo conjunto entre el sector público, el privado y la sociedad civil es fundamental para abordar estos desafíos y asegurar un desarrollo sostenible y próspero para la ciudad.
El índice de competitividad es una herramienta que permite medir y comparar el desempeño de las ciudades en diversos aspectos clave para su desarrollo económico y social por lo tanto estos logros y retos muestran el progreso de Bucaramanga en términos de competitividad, así como las áreas en las que se deben concentrar los esfuerzos para seguir mejorando y enfrentar los desafíos
Futuros Gobernantes una tarea ardua les espera.
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados