Herramientas de Accesibilidad
Con esta explicación, Ruth Aralí Martínez Vega, profesora e investigadora de la Universidad de Santander y además integrante del ‘Comité institucional de contingencia del COVID-19’, inició su análisis sobre los indicadores que alarman a la opinión pública frente al comportamiento de la pandemia en nuestro país, en comparación con el resto del mundo, así como dentro del mismo territorio colombiano.
“Cuando uno analiza algunos indicadores debe hacerlo con mucho cuidado, porque a veces se usa únicamente el indicador del día, el cual es injusto para sacar conclusiones definitivas, pues se debe entender que la curva de los casos ha sido diferente en cada país. Incluso dentro de Colombia el comportamiento epidemiologico del Covid-19 ha sido diferente por departamentos y municipios. Por ejemplo, Bucaramanga no se puede comparar con Bogotá con los datos de un solo día, porque más o menos estamos entre tres o cuatro semanas atrás de la curva epidemiológica de esa ciudad”, manifestó Martínez Vega, quien es médico, magíster en Epidemiología y doctora en Ciencias de la Salud Pública en Enfermedades Infecciosas.
Este análisis se basó en los indicadores presentados en esta semana del 17 de agosto, en los principales sitios web de reporte de la pandemia del Coronavirus a nivel mundial: Universidad Johns Hopkins, Bloomberg, Universidad de Oxford y la Organización Mundial para la Salud (OMS).
De acuerdo a los primeros indicadores analizados, Colombia actualmente se encuentra por debajo de la quinta posición en muertes o casos por habitantes. Exactamente ocupa el décimo lugar en muertes por casos confirmados (3,2%), y el octavo lugar en muertes por número de habitantes (30,96 muertes/100 mil habitantes) y por número de casos totales confirmados (476.660 casos).
Frente a las muertes por casos confirmados, por encima de Colombia se encuentran: Italia (13,9%), México (10,8%), Irán (5,7%), Perú (4,9%), Indonesia (4,4%), Romania (4,3%), Bolivia (4,1%), Iraq (3,3%) y Brasil (3,2%).
En muertes por habitantes, lo superan: Perú (82,26 muertes/ 100 mil habitantes), Italia (58,58), Chile (56,13), Estados Unidos (52,11), Brasil (51,81), México (45,19) y Bolivia (36,32).
“Todos los indicadores tienen una limitación de fondo, pues dependen de qué tanto se están confirmando casos en cada país o en su defecto, en cada ciudad. Porque en ellos se están relacionando los casos confirmados por laboratorio, sin tener en cuenta el subregistro de los mismos. Es decir, no se tienen en cuenta los casos en donde la gente que por temor a la discriminación no consultan, o las consultas fallidas que no concluyen con la prueba diagnóstica definitiva del contagio”, recalcó la investigadora UDES.
El primer caso en Colombia se reportó el 6 de marzo de 2020. A los 100 días de este reporte (14 de junio de 2020) se habían registrado en total 50.939 casos, lo que le otorga una tasa de 103 casos por 100 mil habitantes, además en su día 100 confirmó únicamente 2.193 contagios.
En cambio, tomando el ejemplo de Estados Unidos, que es el país que lidera el listado por su número casos totales registrados (5.444.205), este identificó su primer caso el 21 de enero de 2020. En su día 100 notificó 20.517 casos y 1.073.000 contagios acumulados, con lo cual alcanzó una tasa de 328 casos por 100 mil habitantes.
“Esta semana (17 de agosto) estamos a 165 días de nuestro primer reporte, mientras Estados Unidos está a 210 días, lo que marca una diferencia de 44 días. Es por esto, que no es bueno hacer comparaciones entre las diferentes naciones, reflejando en un solo indicador la gravedad de la pandemia. Si hoy nos comparamos con Italia y España obviamente vamos a tener más casos de los que ellos reportan, porque ellos arrancaron mucho antes la identificación de los contagios”, agregó la doctora Ruth Aralí.
Frente a la frecuencia de positividad de las pruebas, en marzo 17 de 2020 Colombia tenía 1.08%. Ahora, en agosto alcanza casi un 30%, este aumento puede deberse a varias causas como el incremento de la transmisión que se ha dado a partir de la terminación de la cuarentena obligatoria y a la reapertura de sectores económicos, así como la priorización de la realización de pruebas en pacientes con sintomatologías características de la enfermedad y la disminución del estudio de contactos asintomáticos.
De acuerdo con otro indicador, nuestro país se ubica en la posición 41 en el mundo en pruebas que hacen a diario por millón de habitantes (746 para el 15 de agosto). El primer país de este listado es Emiratos Árabes con 7.075 test por día (16 de agosto).
A su vez, nos ubicamos en la posición 53 al considerar el total de pruebas que se han hecho por mil habitantes (42.12 hasta el 15 de agosto), siendo un país con una población de casi 50 millones de habitantes. Luxemburgo es la nación que encabeza este listado con 730 pruebas por mil habitantes y una población de un poco más de 600 mil habitantes.
Sobre este aspecto concluyó, la doctora Martínez “una forma de no tener casos es no haciendo pruebas. Si yo no se hacen pruebas, no se tienen casos, pero eso no quiere decir que no existan, solamente que no se está haciendo el esfuerzo suficiente para detectarlo. Cuando uno habla de la cantidad de casos es importante tener en cuenta qué tantas pruebas se hacen. Para el caso de Colombia, es importante destacar que en la medida que hemos hecho más pruebas, debido al mejoramiento de capacidad diagnóstica, pues también estamos detectando más casos”.
Por el número de población, Colombia es el tercer país de Latinoamérica, sin embargo, a 17 de agosto nuestro país se ubica como el cuarto en reporte de casos confirmados, superado en primer lugar por Brasil (3.359.570), seguido de Perú (535.946) y México (525.733). Cabe resaltar, que estos países tienen un tiempo de desarrollo de la pandemia similar, pues Colombia se encuentra a 165 días de haber reportado su primer caso, Brasil a 175 días, Perú a 166 días y México a 173 días, y que estos dos úlimos países realizan menos pruebas por habitantes que Colombia.
En muestras diarias por millón de habitantes, nos ubicamos en la segunda posición con 746, siendo únicamente sobrepasados por Chile con 1332.
Así mismo, en pruebas totales por mil habitantes, Chile ocupa el primer lugar con 105.65, en cambio Colombia desciende a la quinta posición con 42.12.
Finalmente, sobre este último dato analizado, la experta UDES agregó “son indicadores que de todas formas demuestran las mejoras que ha tenido Colombia en materia de respuesta diagnóstica, pues empezamos la epidemia con un solo laboratorio y ya son 110 los habilitados para procesar pruebas en todo el territorio, lo que le da al país una capacidad máxima declarada para diariamente procesar 43.520 muestras, según el Instituto Nacional de Salud”.
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados