Los textos escolares promueven la desigualdad de género en Colombia

• Martes, 12 Marzo 2019 18:22

Una investigación, liderada por Gloria Amparo Orrego Agudelo, doctora en educación y profesora de la Universidad de Santander, evidencia la falta de implementación y promoción de las políticas públicas colombianas, relacionadas con la igualdad de género, principalmente en el modelo educativo y la representación de la mujer en los textos escolares.

Tras analizar los textos de lengua castellana de primaria, utilizados por las instituciones educativas del país, encontró que a pesar de las victorias legislativas para las mujeres, se persiste en las costumbres que por tradición, ubican a la mujer en ocupaciones como el cuidado del hogar y la docencia. Mientras que los hombres, son representados como médicos, comerciantes, deportistas, militares o como funcionarios públicos.

El libro “La iconografía de las mujeres colombianas en los textos escolares” «estudia uno una de las herramientas pedagógicas más utilizadas y desde donde se aprenden las costumbres, ideologías, creencias y bases de la cultura. En el texto escolar creemos fervientemente, no hacemos crítica, no dudamos, y más si el gobierno los permite y avala,  por eso terminamos pensando y creyendo lo que leemos» expresa la autora del libro.

Este libro, representa una nueva manera de ver la discriminación, desde dónde se origina, y desde dónde se debe combatir. Por eso, la investigación hace una llamado para que desde las ilustraciones se promueva el empoderamiento de la mujer en la sociedad.  Del modelo educativo depende la educación que tenemos, pero ¿cómo dudar de un texto escolar?», así lo expresa la profesora UDES.

Publicado en Comunicaciones