Observatorio Sismológico UDES - CDMB, continúa realizando monitoreo de la actividad sísmica en tiempo de aislamiento

• Viernes, 24 Abril 2020 10:42

Actualmente la Red de Monitoreo del Observatorio Sismológico liderado por la Universidad de Santander y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB; está operando con 8 estaciones distribuidas en el Área metropolitana de Bucaramanga, de las cuales 2 cuentan con un sistema de transmisión de datos que envían las señales sísmicas registradas en las estaciones Parque Morrorico y Vivero Nazareth hacia la sede del Observatorio Sismológico en la UDES.

senal sismica

Según Carlos Lozano Lozano, docente y coordinador del Observatorio Sismológico, “el seguimiento se realiza mediante la operación de un sistema de adquisición y procesamiento de datos en tiempo real que está instalado en un servidor de alta capacidad de cómputo en la UDES, el cual nos permite contar con información oportuna ante la ocurrencia de eventos sísmicos con incidencia en Bucaramanga y su Área metropolitana. Esto gracias a un trabajo conjunto ejecutado por los programas de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería de Software de la UDES”.

De esta manera, el Observatorio Sismológico a lo largo del año, ha registrado 4.217 eventos sísmicos en el departamento de Santander, los cuales en su mayoría tienen origen en el denominado ‘Nido sísmico de Bucaramanga’, incluyendo cuatro eventos sísmicos fuertes de magnitud superior a 4.5 grados en la escala de Richter. Tres se han registrado en este nido sísmico y uno con epicentro en Mompós (Bolívar), el pasado 15 de abril a las 5:59 a.m., de magnitud de 5.8 grados y 65 km de profundidad, el cual por sus características de magnitud y profundidad fue ampliamente sentido en el Área metropolitana de Bucaramanga.

De otra parte, cabe destacar que, debido a la ubicación de las estaciones, su funcionamiento continuo y la sensibilidad de los equipos empleados, las señales registradas por el Observatorio Sismológico UDES - CDMB, registran el movimiento del suelo cuando ocurren eventos sísmicos y adicionalmente contienen vibraciones generadas por la actividad humana. Así lo precisa Lozano: “debido al aislamiento preventivo obligatorio, hemos observado que los efectos de las vibraciones causadas por la actividad humana han disminuido y a su vez, se están registrando movimientos sísmicos de menor magnitud en nuestra red de monitoreo. Esto ha sido evidente gracias a la implementación del sistema de monitoreo continuo en tiempo real”.

Otro aspecto importante para tener en cuenta en este tiempo de aislamiento preventivo, es el llamado a la calma en caso de presentarse un evento sísmico significativo, según Lozano: “es importante no circular cadenas de noticias falsas en las que informan acerca de la ocurrencia de futuros eventos sísmicos ya que los sismos no se pueden predecir, es necesario tener en cuenta la información de las entidades oficiales. Adicionalmente, los habitantes de Bucaramanga deben verificar si sus viviendas cuentan con un sistema de construcción sismo resistente y localizar con antelación los lugares seguros de las viviendas”.

Finalmente, el experto UDES recomienda que en caso de presentarse alguna emergencia y llevarse a cabo una evacuación, ésta debe realizarse tomando en cuenta las recomendaciones que se han dado para nuestra protección ante la pandemia del COVID-19, tales como mantener en lo posible el respectivo distanciamiento social.

Por: Shirley Peña Pabón
Correo: