¿’Pintaramanga’ transformó los corazones del norte de la ciudad?

• Martes, 23 Julio 2019 18:11

Luego de recibir el arte y el color en sus hogares, calles y parques; los habitantes de los barrios Los Colorados, El Rosal y La Juventud, vislumbran el impacto de las intervenciones realizadas por el proyecto ‘Pintaramanga’ del Instituto de Vivienda y Reforma Urbana de Bucaramanga -Invisbu-.

IMG 0280

Líderes sociales, gestores culturales, miembros de las Juntas de Acción Comunal, participantes de las intervenciones, además de beneficiarios; han aceptado el llamado para asistir a los grupos focales, convocados por el Centro de Investigaciones de Mercadeo y Publicidad -CIMEP- de la Universidad de Santander.

Con este ejercicio de percepción se estudiará ¿cómo se transformó la calidad de vida en estos barrios, a través de las fases 1 y 2 ejecutadas entre 2017 y 2018?

IMG 0281

“Durante estos encuentros los asistentes manifiestaron en general aspectos positivos para sus entornos. Destacaron que el desarrollo de estas obras han hecho que la vida en comunidad sea más agradable, los ha inspirado a cuidar las obras tanto comunes como sus propios hogares, así mismo señalaron que se refleja un cambio de mentalidad al entender que deben ser más unidos para mejorar aspectos de seguridad y convivencia”, comentó el profesor Óscar Niño, coordinador del Observatorio CIMEP.

Este estudio es liderado por la profesora Gloria Orrego, con el apoyo de los investigadores Indira Quiroga, historiadora y Óscar Niño, ingeniero Industrial.

¿Cómo inició Pintaramanga?

En 2017 inició este transformador proyecto de la actual administración municipal que soñó en llegar a las zonas más vulnerables de la ciudad para llenarlas de color.

Las fases 1 y 2 de Pintaramanga, que contaron con el apoyo de la Universidad de Santander, incluyeron además de las intervenciones de fachadas, el mejoramiento de los entornos urbanos. Por esta razón, de parte de la Universidad se vincularon académicos y profesionales en diferentes áreas como ingeniería, humanidades, comunicación, artística e investigación.

De esta manera, este proyecto logró materializar acciones no solamente civiles, sino también sociales y artísticas, impulsando en las comunidades el interés por el arte, la historia, las tradiciones y los valores comunitarios.

Pintaramanga en Cifras

Entre 2017 y 2018 en el barrio Los Colorados se intervinieron cerca de 14 mil mts2, reflejados en más de 500 viviendas.

En 2018, en el barrio El Rosal se lograron más de 4 mil mts2, lo que son 104 casas, y en La Juventud más de 15 mil mts2, que representan 340 hogares.

mural colorados

Publicado en Comunicaciones