Profesor de la Universidad de Santander hace alusión al proceso de Acreditación Institucional

• Martes, 18 Abril 2017 09:22

b12 Oscar Guarin Profes AcreditacionSe entiende que la Acreditación Institucional es el acto por el cual el Estado comprueba y certifica el cumplimiento del proyecto educativo de una institución, su funcionamiento, desempeño en su función social y la aplicación de resultados, mecanismos eficaces de autorregulación y aseguramiento de la calidad en los programas académicos.

Por tal razón, la calidad debe entenderse como un proceso que se refleja en todos los aspectos del servicio educativo ofrecidos por la Universidad y en el cual, la comunidad académica debe involucrarse y participar. En consecuencia se considera importante, resaltar la percepción de lo que representa la obtención de la Acreditación Institucional a través del testimonio de un profesor comprometido con este objetivo institucional. En esta ocasión, Oscar Darío Guarín Villamizar, profesor investigador del Programa de Tecnología y Supervisión de Obras Civiles de la Universidad de Santander, comparte sus apreciaciones:

UDES: ¿Qué importancia tiene la obtención de la Acreditación Institucional para una institución universitaria de educación superior como la Universidad de Santander?

ODGV: Para iniciar, me gustaría aclarar que el proceso de Acreditación Institucional es voluntario y por este motivo, la Universidad de Santander tiene como propósito garantizar, promover y mejorar la calidad de nuestros procesos universitarios y programas académicos para aportar a la formación integral, desarrollo social y al posicionamiento de la misma universidad de acuerdo a los lineamientos propuestos por el Consejo Nacional de Acreditación – CNA, quienes evalúan bajo el criterio de 12 factores, 30 características y 170 aspectos que determinan juicios de calidad y por ende, la obtención de la Acreditación Institucional.

UDES: Para el proceso de acreditación institucional se conforma un equipo técnico, ¿Cuál es el rol del Comité Técnico de Acreditación – CNA?

ODGV: Bajo la dirección de la Oficina de Planeación y Calidad de la Universidad de Santander, se conformó un equipo multidisciplinar integrado por profesores de los Campus de Cúcuta, Valledupar y Bucaramanga quienes somos los responsables de definir e implantar el modelo de autoevaluación de la institución. De igual manera, tenemos la responsabilidad de orientar y concientizar a la comunidad académica de la UDES acerca de la importancia de lograr la Acreditación Multicampus”.

UDES: A usted como profesor de la UDES, ¿Qué beneficios institucionales le aporta la obtención de la Acreditación Institucional?

ODGV: “Al ser un proceso multicampus, la comunidad universitaria y en especial nosotros como profesores nos vamos a ver beneficiados en varios aspectos. Al recibir la Acreditación Institucional, la Universidad será reconocida como una institución de alta calidad demostrando que la UDES tiene la capacidad de responder a los nuevos retos de la educación superior y requerimientos de la modernización e internacionalización. Asimismo; se da cumplimiento a los lineamientos institucionales como: estatutos orgánicos políticas curriculares, proyecto educativo institucional y plan de desarrollo fomentando la cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo.

También me gustaría mencionar que, al ser acreditada institucionalmente la universidad, los profesores tendríamos más facilidad de participar en redes y/o asociaciones a nivel nacional e internacional para apoyar y consolidar líneas investigativas que promueven la visibilidad de la institución y a su vez, permitir fortalecer alianzas de cooperación con instituciones acreditadas del país. No obstante, no podemos dejar a un lado los beneficios y oportunidades laborales y profesionales para estudiantes y egresados; puesto que la comunidad estudiantil, por ejemplo, se podría beneficiar de las becas que otorga el Ministerio de Educación como “Ser pilo paga”.

UDES: Teniendo en cuenta las cuatro fases que compone el proceso de Acreditación Institucional, en estos momentos ¿Qué acciones efectúa la Universidad de Santander para su cumplimiento?

ODGV: La autoevaluación institucional es el proceso que permite analizar los atributos con los que cuenta cada programa académico que ofrece la institución para que, de esta manera, se logre generar oportunidades de mejora. En estos momentos estamos llevando a cabo la fase tres, para sensibilizar y ejecutar el proceso de autoevaluación por medio de mecanismos de consulta como: encuestas, entrevistas, talleres, entre otros, donde intervienen directivos, administrativos, profesores, estudiantes, egresados, el equipo de apoyo y comunidad externa quienes tienen la responsabilidad de analizar criterios de la universidad, factores y características a evaluar para así, emitir juicios y recomendaciones que le aporte al proceso de acreditación.

UDES: Según su criterio, ¿Qué mensaje le daría a la comunidad Universitaria para que se concientice acerca de la importancia de este proceso?

ODGV: Considero que para garantizar que el proceso de acreditación institucional sea exitoso es indispensable, contar con la participación de todos los integrantes de la comunidad académica. Y ¿Cómo podemos aportar? respondiendo objetivamente las encuestas que nos hagan, asistiendo a las actividades que se realizan durante el proceso como mesas de trabajo, talleres, charlas, actividades lúdicas, entre otras acciones que instituyan sentido de pertenencia, trabajo en equipo y a su vez, concienticen a la comunidad académica sobre las oportunidades académicas que otorgaría el Ministerio de Educación Nacional a la Universidad de Santander, una vez la acredite institucionalmente.

"La calidad nos une"

Publicado en Comunicaciones