Herramientas de Accesibilidad

Comunicaciones

Profesor UDES, premio nacional en Ciencias Agroindustriales, otorgado por la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas

  • Destacado
  • Lunes, 19 Octubre 2015 15:03

Nelson René Cervantes Forero, primer microbiólogo en Colombia graduado en la Maestría en Hábitat, adscrito al Programa de Microbiología Industrial y al Grupo de Investigación Microbiota de la Universidad de Santander, es un araucano que hoy siente que desde la academia y a través de la investigación, puede impactar socialmente a la población colombiana, como se refleja en la ponencia ganadora de la versión 50 del Congreso de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas.

Con el proyecto “Las Viviendas de Sustento” el profesor investigador, propone que con el cultivo de hongos comestibles, se brinden alternativas de mejoramiento a la calidad de vida de familias que lo han perdido todo, en su condición de desplazadas por la violencia en nuestro país.

Cervantes Forero, lleva 8 años investigando el cultivo de setas exóticas en Colombia, entre ellas el shiitaque y las orellanas. Encontró que la mayoría de su producción fracasa en el primer año debido a varias falencias, tales como la falta de asesoría especializada, la inexistencia de una red de comercialización, problemas de insumos, plagas, humedad y condiciones de ambiente no favorables, entre otras.

Tras evidenciar el alto potencial de los hongos y sus ventajas entre las cuales se encuentra que no compiten con la agricultura tradicional, es decir, no compiten por el agua, el suelo o la luz solar como las plantas, dado que se alimentan de desechos agrícolas o agroindustriales; el profesor investigador sintió la necesidad de ampliar la propuesta a personas víctimas del desplazamiento forzado, quienes tienen derecho a que se les brinde alternativas para el mejoramiento de su calidad de vida.

Según Nelson René, “el proyecto es un medio de vida sostenible, que habla de capital físico, capital natural, capital humano, capital social y capital financiero; luego la persona vulnerable a pesar de que fue arrancado de todo, tiene algo que aún conserva: su capital social que es su familia y su capacidad de socializar con otro grupo -porque es a una comunidad a la que se busca fortalecer-, además tiene capital humano, es decir, son ellos mismos como personas, quienes tienen la capacidad para generar una producción”. En ese orden de ideas, puntualizó además que en la propuesta “se trabaja con los propios recursos del entorno: la vivienda de la familia, la familia como capital humano y el recurso, el capital natural”.

Esta ponencia del profesor investigador del Grupo Microbiota de la UDES, se convirtió en la única ponencia ganadora por Bucaramanga y con el primer puesto a nivel nacional, que plantea un modelo productivo que con el cultivo de las setas, busca aprovechar recursos y generar fuentes de ingreso para una población desplazada, con la producción de un alimento libre de plaguicidas, orgánico y con alta calidad nutricional.

"Las Viviendas de Sustento"

Este fue el nombre del proyecto que surgió de la Maestría en Hábitat realizada por Nelson René Cervantes Forero y que le permitió, no solo graduarse con tesis meritoria de la Universidad Nacional, sino que además lo condujo a pensar que podía dar otra dimensión a sus conocimientos y experiencia con el cultivo de setas exóticas. Consideró que “los hongos podían ayudar tanto, inclusive a las personas que lo han perdido absolutamente todo”.

De esta manera, plantea que “el proyecto busca ayudar no a un solo miembro de la familia desplazada, sino a la familia como un sistema, quienes han sufrido traumas, pero que pueden mantenerse juntos, recuperar su estabilidad emocional, su seguridad para seguir adelante, alrededor del cultivo de hongos en su propia vivienda”.

Precisó además que “con el proyecto no solo se espera que la familia víctima del deplazamiento forzado encuentre un medio de sustento, sino que además pueda satisfacer sus necesidades fundamentales de subsistencia, protección, afectivas, de identidad, entendimiento, creación, libertad y de ocio”.

Este investigador adscrito al Grupo Microbiota de la UDES, avalado por Colciencias y quienes liderados por la microbióloga Beatríz Helena Guerra Sierra adelantan varios proyectos en relación con el cultivo y producción de las setas, siente este premio obtenido, como “un reconocimiento a un trabajo cuyo resultado aporta socialmente al país y a una población que tradicionalmente ha estado estigmatizada y con pocas posibilidades de salir adelante”.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES 

DIRCOM-UDES

La importancia de comunicarse bien


Publicado en Comunicaciones

Últimas Noticias


Image
#LaCalidadNosUne
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea